Descubren dos nuevos petroglifos de arte rupestre en el yacimiento de Os Ballotes y Meadelos

Descubren dos nuevos petroglifos de arte rupestre en el yacimiento de Os Ballotes y Meadelos
La roca de los ciervos antes de la intervención | gonzalo salgado

Los trabajos de recuperación y puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos han permitido sacar a la luz nuevos grabados que nunca habían sido documentados. Se trata de una combinación circular y un nuevo cérvido en la roca principal, las más conocida de todo el yacimiento. Los expertos que están ejecutando este proyecto municipal están convencidos de que guarda muchas más joyas del arte rupestre y esperan que la iniciativa continúe con una excavación arqueológica.


El yacimiento ha sido objeto de numerosos estudios previos, pero no se había sometido a técnicas más modernas como la de la fotogrametría que precisamente ha permitido descubrir una combinación de círculos concéntricos “preciosos”, según el arqueólogo Israel Picón, que ha sido el director del proyecto y es socio de la empresa adjudicataria del proyecto, Citania. Él mismo avanzaba ayer que la intervención está a punto de concluir pues solo falta que los servicios de Normalización Lingüística den el visto bueno a los textos de los paneles informativos que se instalarán en la zona.

Solo faltan los paneles
Su colocación será el último paso del proyecto y Picón espera que se pueda hacer la próxima semana. También tiene la esperanza de haya una continuidad en este yacimiento con una excavación arqueológica porque “estou seguro de que aparecerán novas laxes e novos glifos”, pero también con labores de limpieza y de eliminación del feísmo del entorno, como unos postes eléctricos en desuso, así como de puesta en valor y consolidación. Todas estas cuestiones las reflejarán en la memoria de actuaciones que debe entregar al gobierno local, aunque confía en que “está pola labor” de hacer algo más por Os Ballotes y Meadelos, sobre todo a la vista de los resultados


Durante los trabajos de desescombro del entorno, con la retirada de postes viejos de viñas, plásticos... No se han encontrado depósitos con posibles restos de importancia arqueológica, pero sí esos diseños sin catalogar. El segundo hallazgo es un diseño cérvido que apareció en la roca principal y “es muy probable que haya más semienterrados”, añadió la restauradora del proyecto, Iria López. Esta ha sido una intervención blanda, respetando incluso el entorno de las piedras, con lo cual no se ha podido profundizar más. De hecho, solo se han quitado los líquenes foliáceos que había sobre ellas, dejando los que forman costras porque dejarían la superficie rocosa muy descarnada y su presencia puede “ayudar a conservarlos” mientras no se realiza una actuación más intensa, según la experta, que ha trabajo sobre los petroglifos con mucha paciencia y utilizando palillos de madera. López explicó que las figuras ya catalogadas están en “bastante buen estado” porque no han sufrido las amenazas habituales en estos yacimientos: como incendios y el vandalismo, aunque un día se encontraron con unas rayas de tiza que por fortuna se limpiaron sin problema.

Descubren dos nuevos petroglifos de arte rupestre en el yacimiento de Os Ballotes y Meadelos

Te puede interesar