Un despido y una multa saldan las quejas por la limpieza en el Concello

Un despido y una multa saldan las quejas por la limpieza en el Concello
Las deficiencias en la limpieza afectaron al interior de la Casa Consistorial | d. A.

La concesionaria de la limpieza de los edicificios municipales de Vilagarcía procedió a despedir a una de las trabajadoras del servicio tras diversas quejas que motivaron un expediente sancionador por parte de Ravella. Una “falta de meticulosidad” que solo afectó a la Casa Consistorial, y que fue un incidente puntual que se produjo en el mes de noviembre del año pasado. Es precisamente en las alegaciones presentadas por la empresa a dicho expediente en las que se da a conocer que ya se procedió al despido de dicha empleada. En su día, desde el ejecutivo socialista aseguraron que las deficiencias se debían a que una de las trabajadoras se encontraba de baja y su sustituta no conocía bien el entramado del edificio .
“Procedeuse ao despido da traballadora que realizaba as tarefas de limpeza na instalación orixe das queixas”, señalan desde Clece en el trámite de audiencia al procedimiento de imposición de penalidades por el cumplimiento defectuoso del contrato de Servizos de Limpeza de Instalacións Municipais. La firma también argumenta que el incidente, tal y como reconocieron desde el propio Concello, tuvo un carácter puntual.
El informe redactado por Secretaría e Intervención, y que aprobó la Xunta de Goberno Local en su sesión del 9 de julio, incide en que dichos argumentos de Clece “carecen de relevancia no obexcto do presente procedemento, posto que ter procedido ao despido da traballadora implicada ou que se trate dun feito aillado, non se contempla como circunstancia atenuante nin eximente de culpa” en el pliego de condiciones por el que la empresa se hizo con la concesión.

Preferencias
Fue en noviembre cuando la “falta de meticulosidade” en la limpieza del mobiliario y el suelo de la Casa Consistorial dio origen a un expediente sancionador. Clece se queja en las alegaciones presentadas que “as incidencias refírense a un só edificio e non foron postas de manifesto á empresa con carácter previo”. El informe municipal asegura, a este respecto que el pliego no contempla este procedimiento.
La firma también argumenta empleo de “termos subxectivos” y asegura que no recibió los informes relativos al cumplimiento defectuoso “a efectos de poder facer alegacións e propoñer medio de prba para contradecilos” por lo que consideran que se crea “indefensión”. Ravella considera, sin embargo, que esta es una cuestión de forma, que puede subsanarse, y que de hecho la firma sí que presentó las alegaciones, por lo que no percibe “indefensión”.
La Xunta de Goberno Local rechazó esta y otras alegaciones de Clece, incluida la que solicitaba que la sanción fuese del 1 por ciento sobre el importe mensual relativo a la instalación afectada, lo que sería 45,06 euros de multa. Sin embargo, la administración municipal impone, ante la falta leve, una sanción del 1 por ciento sobre el total del contrato para el servicio afectado, lo que suma un total de 720,98 euros. l

Un despido y una multa saldan las quejas por la limpieza en el Concello

Te puede interesar