La destrucción de casi mil empleos evidencia el vaivén laboral en O Salnés

La destrucción de casi mil empleos evidencia el vaivén laboral en O Salnés
Diario de Arousa-2018-11-06-003-e4ef5c4b

El mes de octubre se saldó con 989 arousanos más inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo. De estos, 935 son vecinos de O Salnés, la comarca en la que más subió el paro durante el pasado mes, por encima de la de Vigo. El dato es preocupante si se tiene en cuenta que los municipios salinienses destruyeron más puestos de trabajo que la provincia de A Coruña en su conjunto. 

Un dato que está de nuevo ligado al final del verano, al sector servicios y a la inestabilidad laboral que reina en O Salnés, con empleos coyunturales en los que los contratos temporales rondan el noventa por ciento del total de los que se firman.  

En el resto de comarcas arousanas, la situación no es tan sangrante. De hecho, en O Barbanza el paro descendió en ocho personas, gracias a la influencia de la industria, donde se crearon 29 puestos de trabajo. En cuanto a la comarca de Ulla Umia, son 62 los nuevos inscritos en las listas del Sepe. La gran mayoría demandan un empleo en el sector servicios.

Son un total de 13.511 los arousanos que están a la busca de un empleo. La comarca de O Salnés aporta 7.923, casi mil menos que los que se registraban como demandantes de empleo el año pasado. Es el lado positivo de la balanza, aunque contrapuesto al hecho de que la subida intermensual es mayor que la de octubre de 2017 (935 frente a 702). 

Desglose
En cuanto al desglose por municipios, en la zona norte de Arousa son Rianxo y A Pobra los que tiran del empleo, con la creación de 16 y 4 puestos de empleo respectivamente. En el conjunto de O Barbanza, es la industria la que generó una mayor actividad laboral durante el mes pasado.  

El paro creció en todos los municipios de Ulla Umia con la excepción de  Pontecesures, donde se crearon cinco puestos de trabajo. En el lado contrario, están Caldas y Valga, donde se destruyeron 22 y 21 empleos respectivamente. En esta zona, es la construcción la que arroja el único balance positivo, con diez parados menos con respecto a septiembre.

Es en O Salnés donde el sector servicios registra la mayor sangría. Un total de 793 demandantes de un empleo en hostelería y comercio se sumaron a las listas del Sepe durante el mes de octubre, tras el fin del verano y del “terraceo”. Es Vilagarcía, con 287 nuevos parados, el municipio que sale peor parado, seguido de Sanxenco (195) y, en tercer lugar, O Grove (144). También fue negativo el mes para los trabajos relacionados con el mar y el campo, con 106 parados más, y para la industria, que destruyó 111 empleos en O Salnés, mientras que en el otro lado de la balanza se sitúa la industria, con 41 nuevos empleos.

Los datos ofrecidos por la Consellería de Economía e Emprego inciden en lo que los sindicatos llevan tiempo denunciando: La inestabilidad del empleo en una comarca en la que la economía se reactiva en verano.

La destrucción de casi mil empleos evidencia el vaivén laboral en O Salnés

Te puede interesar