Detectan un aumento de atropellos de bicis a peatones en el paseo marítimo

Detectan un aumento de atropellos de bicis a peatones en el paseo marítimo
Diario de Arousa-2016-04-14-002-107e4112

El gobierno local de Vilagarcía entiende que es necesario aumentar la presencia policial en las inmediaciones del paseo marítimo de la playa de A Concha-Compostela. En los últimos meses se han detectado varios atropellos (ninguno de ellos con carácter grave) de ciclistas a peatones, precisamente en este enclave. Bien es cierto, como así lo recoge la ordenanza de circulación que está en vigor, que en el paseo marítimo vilagarciano (al igual que en las zonas definidas como peatonales) está permitida  la circulación de bicicletas.
      De hecho la denuncia de una particular, de la que se dio cuenta en el marco de una Xunta Local de Goberno, es la que ha motivado que desde el ejecutivo socialista se entienda necesario que haya que incrementar la vigilancia en este entorno. 

intenciones
Cabe recordar que desde el equipo que capitanea Alberto Varela, y de hecho así se refleja en el programa electoral, existe la intención de dotar de carril-bici específico al paseo marítimo, desde el centro urbano hasta Carril, una demanda que fue bien acogida por el departamento estatal de Costas, pero de la que todavía no hay ni proyecto ni tampoco partida específica.
      Una de las cuestiones que se señalaban desde Costas era la de que el carril-bici no supusiese ganar más terreno al espacio marítimo-terrestre. Un apunte en el que difiere con el gobierno local, que entiende que el paseo marítimo y sus dimensiones actuales son idóneas para el tránsito de peatones y que el carril-bici nuevo (en caso de llevarse a cabo) debería hacerse ganando más terreno a la franja litoral que ocupa el extenso arenal de A Concha-Compostela.
       De todos modos, y a espera de una respuesta o proyecto contundente por parte de la administración autonómica, la intención del gobierno local es la de que agentes de la Policía Local lleven a cabo vigilancia en la zona. Y es que, sobre todo en los meses de verano, el paseo marítimo es una de las zonas más transitadas de Vilagarcía. Pese a que es obligado que las bicicletas lleven un timbre para alertar a los peatones que se cruzan, algunos circulan a más velocidad de la permitida provocando incidentes indeseados. 
      Cabe recordar que la norma  en vigor marca que el máximo de velocidad permitida a los ciclistas en el paseo marítimo es de 15 kilómetros por hora, siempre que a una longitud de 50 metros no circulen peatones en el mismo sentido y que, por lo tanto, la bicicleta pueda suponer un peligro para la seguridad de los mismos.

efectivos
Las intenciones del gobierno local de que aumente la presencia policial en las inmediaciones del paseo marítimo vilagarciano chocan con la realidad de la plantilla municipal que, según se ha denunciado en varias ocasiones,  es insuficiente para llevar a cabo todas las tareas de vigilancia en las calles.

Detectan un aumento de atropellos de bicis a peatones en el paseo marítimo

Te puede interesar