domingo 05.04.2020

Detectan un incremento de accidentes provocados por jabalíes en Arousa

Los datos que maneja la DGT a nivel provincial hablan de 699 siniestros solo en los meses de 2019
Los jabalíes sueltos son un problema real para la seguridad vial en las carreteras de las comarcas arousanas | EFE
Los jabalíes sueltos son un problema real para la seguridad vial en las carreteras de las comarcas arousanas | EFE

Las compañías aseguradoras y los talleres de reparación han detectado en los últimos meses un notable incremento de número de accidentes provocados por animales salvajes que los turismos se encuentran en carreteras y autopistas, sobre todo en aquellos viales que no están vallados y que atraviesan superficies más forestales. Este incremento se ve refrendado por los datos que se manejan desde la Dirección General de Tráfico en lo que respecta al año 2019. A nivel provincial se registraron la pasada anualidad un total de 699 siniestros con animales cinegéticos, de los cuales 435 se corresponden con jabalíes. Una cifra que ha motivado 18 siniestros con víctimas. Eso sí, la mayor parte de ellas de carácter leve. El estado en el que quedan los vehículos, normalmente bastante afectados, es algo que acreditan en los talleres de la comarca arousana.

Según los atestados la mayor parte de los accidentes con animales se producen en las horas de salida y puesta de sol, que es cuando los jabalíes salen a alimentarse. De hecho inciden en que en zonas como Moraña, Cuntis o incluso Meis y Meaño en el entorno de la Autovía do Salnés, son lugares en los que muchas veces estos animales campan a sus anchas.

No son los únicos. Aunque en la Dirección General de Tráfico no manejan datos específicos de la comarca de O Salnés, lo cierto es que a nivel provincial están registrados en 2019 un total de 47 accidentes provocados por corzos; 20 por zorros; 16 por tejones; 30 por equinos; 6 por vacunos y, como no, un total de 118 por perros. Y es que los animales domésticos también figuran en muchos de los atestados de la DGT a nivel provincial.

La cuestión es que la presencia de estos animales salvajes en las carreteras ha motivado importantes críticas no por ellos, sino por el hecho de que viales como la Autovía do Salnés o incluso la Autopista del Atlántico no cuenten con el mantenimiento adecuado de las redes de protección que garantizarían que ningún animal (sea salvaje o doméstico) saltará a la calzada. En esos viales la velocidad autorizada es mucho mayor que en carreteras secundarias, de ahí que el impacto con un animal de las características de un jabalí pueda todavía traer consecuencias peores.

Aumento cuantitativo

El aumento de la población de jabalíes en Arousa en los últimos años es algo que han ido constatando diferentes estudios y también los cazadores. Los animales se reproducen y la falta de su depredador natural en este entorno, el lobo, hace que el número vaya creciendo exponencialmente.

Aún así los animales cinegéticos no acostumbran a transitar de forma habitual por los lugares en los que se escuchan vehículos de motor, pero sí pueden contar con zonas de paso por carreteras o incluso estar desorientados. La mayoría son animales de gran tamaño, por lo que un golpe a importante velocidad puede provocar daños cuantiosos tanto personales como materiales en el vehículo.

Ni siquiera las bajas temperaturas o las precipitaciones disuaden o evitan la presencia de estos animales en zonas forestales. l

Comentarios