Detenidos los miembros de un grupo criminal que robaba en viviendas en la zona de Vilagarcía

Detenidos los miembros de un grupo criminal que robaba en viviendas en la zona de Vilagarcía
Los tres hombres fueron detenidos en la localidad de Ames | guardia civil

Agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña detuvieron a tres personas como parte de un grupo criminal responsable de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas, algunas de ellas ubicadas en Vilagarcía.


La investigación empezó a raíz de los análisis realizados por el Instituto Armado respecto a los delitos de robo con fuerza en viviendas cometidos tanto en la provincia de A Coruña como Pontevedra. Este trabajo permitió detener en la localidad de Milladoiro a un grupo de jóvenes extranjeros con procedencia de Europa del Este y que desde el primer momento llamaron la atención de los investigadores por las extremas medidas de seguridad que adoptaban cuando se desplazaban hasta distintas localidades de la comunidad gallega.


La Guardia Civil confirmó la existencia de un patrón que se repetía habitualmente: la actuación a modo de campañas en las que un grupo conformado por entre tres y cinco individuos y con residencia habitual en grandes ciudades españolas se desplazaban de forma temporal a Galicia para –en una o dos semanas– cometer un número variable de robos con fuerza en viviendas. Posteriormente regresaban a su ciudad de origen dejando el menor rastro posible y conscientes de que esta forma de actuar dificultaba enormemente la posibilidad de focalizar una investigación sobre ellos. El grupo desarticulado –según señalan desde la Guardia Civil– centraba su atención en chalés en zonas aisladas. Los agentes localizaron los lugares en los que el grupo criminal ocultaba los efectos sustraídos, recuperando multitud de joyas, relojes y demás efectos de gran valor. Además se encontraron herramientas de las utilizadas habitualmente para la fractura de ventanas, método mediante el cual accedían al interior de las viviendas. Tras el seguimiento se descubrió que el grupo pretendía abandonar la provincia de A Coruña de forma inminente, de ahí que se decidiese coordinar a diferentes operativos para proceder a su detención. El Juzgado de Santiago decretó su ingreso en prisión.

Detenidos los miembros de un grupo criminal que robaba en viviendas en la zona de Vilagarcía

Te puede interesar