Detenidos dos vecinos de Moraña acusados de robar cable telefónico

Detenidos dos vecinos de Moraña acusados de robar cable telefónico
Copia de Diario de Arousa-2017-01-15-005-9dfa4beb

Dos vecinos de Moraña que responden a las iniciales C.A.B e I.F.L., de 33 y 24 años de edad, fueron detenidos esta misma semama por agentes de la Guardia Civil acusados de robar metros y metros de cable telefónico del tendido público en varios municipios de la provincia. De hecho, y tal y como señalan desde el cuerpo de la Guardia Civil, los dos morañeses podrían ser los autores de al menos 14 robos de cable de cobre en una serie de actos delitivos que vendrían cometiendo incluso desde el año 2012 en zonas aisladas de los municipios de Moraña, Campo Lameiro y Cuntis.
     En los 14 robos que han sido investigados se sustrajeron más de 2.500 metros de cable, valorado en unos 20.000 euros. A ello se le suman los daños que la sustracción ilegal del tendido provocaron en el mismo y que, según la Guardia Civil, ascienden a unos 30.000 euros. Otro de los perjuicios ocasionados por los supuestos ladrones es que las zonas en las que actuaron estuvieron incomunicadas y muchas de las líneas quedaron gravemente dañadas. De hecho, dicen fuentes oficiales, incluso no se podían ofrecer servicios básicos como la teleasistencia.

forma de actuar
Según la Guardia Civil los detenidos se habían especializado en el robo de cable de cobre y accedían a las zonas de monte por donde pasa el tendido con un vehículo todoterreno. Allí actuaban con total impunidad, sin ser vistos, subiendo por los postes de madera con unos calzos sujetos a los pies. A continuación cortaban el cable con unas tenazas y lo troceaban hasta extraer el cobre. Tras separar debidamente el cobre contactaban con chatarreros no registrados procedentes del norte de Portugal para vender la mercancía.
Junto a estos dos morañeses se investiga también a un tercer hombre, J.A.L.T. y vecino de Portas, por su presunta vinculación con uno de los robos perpetrados. A mayores a los dos detenidos se les imputa la comisión de otros dos robos, uno de ellos en el campo de fútbol de Moraña y otro en una cantera de Campo Lameiro. Tras pasar ha declarar en el Juzgado han quedado en libertad con cargos. n

Detenidos dos vecinos de Moraña acusados de robar cable telefónico

Te puede interesar