Un día para la nostalgia, el recogimiento y el recuerdo en los cementerios de Arousa

Un día para la nostalgia, el recogimiento y el recuerdo en los cementerios de Arousa
Diario de Arousa-2019-11-02-004-287c8c1f

Los cementerios de la comarca de Arousa pasaron de su calma habitual durante todo el año a ser escenario de una jornada de recogimiento, recuerdo y nostalgia por aquellos que ya no están a partes iguales. En la comarca arousana todavía se sigue celebrando, y mucho, la jornada de Todos los Santos en la que miles de personas visitan a sus difuntos en los diferentes camposantos repartidos por todo el territorio arousano. Ni la lluvia ni lo gris que se presentó el día desde primerísima hora impidieron que los cementerios, tanto los municipales como los de carácter parroquial, estuvieran llenos desde primera hora y hasta bien entrada la noche. El ajetreo por la proximidad de Todos los Santos y del Día de Difuntos (que se conmemora hoy) ya pudo verse en las floristerías durante toda la semana. Y es que esta fecha es la que, con diferencia, más centros y ramos llegan a los camposantos. De hecho la actividad fue frenética y los titulares de algunos de los establecimientos de venta de flores estuvieron noches en vela para configurar todos los encargos que tenían en lista.

Gran trasiego
A mayores los titulares de los panteones de los diferentes camposantos se afanaron durante estos últimos días en adecentar el entorno de los mismos.

La presencia de visitantes era especialmente notable en cementerios muy grandes como puede ser el Municipal de Rubiáns (en Vilagarcía) o el de Santa Mariña (en Cambados).

Las flores pusieron el toque de color en los camposantos en una jornada gris y tremendamente desapacible. De hecho a última hora de la tarde los cementerios empezaron a vaciarse de forma paulatina para quedarse de nuevo sumidos en el silencio que acostumbran.

Un día para la nostalgia, el recogimiento y el recuerdo en los cementerios de Arousa

Te puede interesar