Diez auxiliares refuerzan la plantilla de la Policía Local durante el verano

La plantilla de la Policía Local de Vilagarcía cuenta desde hace unos días con el refuerzo solicitado a la Xunta: Los diez auxiliares que, durante la temporada estival, incrementarán la presencia policial en las calles de la ciudad.

Diez auxiliares refuerzan la plantilla de la Policía Local durante el verano
Los policías vilagarcianos asistieron ayer a un curso en el Salón de Plenos l | gonzalo salgado
Los policías vilagarcianos asistieron ayer a un curso en el Salón de Plenos l | gonzalo salgado

La plantilla de la Policía Local de Vilagarcía cuenta desde hace unos días con el refuerzo solicitado a la Xunta: Los diez auxiliares que, durante la temporada estival, incrementarán la presencia policial en las calles de la ciudad.
La Academia Galega de Seguridade publicó el 5 de junio las listas con los aspirantes que superaron las pruebas, por lo que los primeros contratos se firmaron el viernes y los primeros auxiliares se incorporaron ya el pasado fin de semana. Ayer se firmaron los contratos restantes.
El Concello solicita cada año a la Xunta de Galicia la contratación extraordinaria de auxiliares de policía para la temporada de verano, en el marco de la convocatoria que la administración autonómica hace para los municipios turísticos que, debido  esta circunstancia, ven incrementada su población durante la época estival y, por lo tanto, precisan reforzar el servicio. Por primera vez, este año la selección se realizó a través de la Academia Galega de Seguridade, a través de un convenio firmado entre el Concello y la Xunta que tenía como intención agilizar el proceso. No dio el resultado previsto, ya que la intención de Ravella era que, al igual que en años anteriores, las contrataciones se pudiesen adelantar al mes de abril y mayo.
Críticas
Por otra parte, desde Por unha Marea na Vila reclaman al Concello de Vilagarcía que ponga en marcha, este verano el servicio de patrullas en bicicleta. El colectivo recuerda que los socialistas tenían previsto iniciar esta media “xa no verán de 2016, pero non puido facelo efectivo pola tardanza da asignación dos 16.000 euros”. Y es que las bicicletas fueron adquiridas con una subvención de la Diputación de Pontevedra. Los vehículos llegaron al Concello en agosto del año pasado y entonces, recuerdan desde Por unha Marea, hay un nuevo anuncio del gobierno que señala que “á espera da chegada do equipamento especial adaptado á normativa da Xunta, prevé que o servizo comece na primeira quincena de setembro”.
Un hecho que para Marea “reflicte certa desorganización por parte do goberno que, tendo prevista a chegada das bicicletas dende o ano antes, nin sequera tiña aprobado o trámite para a compra dos uniformes”. Fue también entonces cuando, recuerdan desde el colectivo que aglutina a varias fuerzas de izquierda, “comenzan a aparecer dúbidas sobre o mantemento do servizo durante o inverno, debido ao baixo número de efectivos”. Es en noviembre cuando Ravella reconoce que el servicio deberá limitarse a fechas señaladas, debido a la falta de personal en el cuerpo municipal. Su horizonte era entonces la primavera de 2018, con la llegada de los auxiliares, pero como esta se retrasó el último anuncio realizado ya apuntaba hacia el verano.
Por unha Marea na Vila manifiesta su apuesta por la 2modernización dos servizos con alternativas sostibles e ecolóxicas aos vehículos que empregan combustibles máis contaminantes” pero, en cualquier caso, consideran necesario señalar “a falta de planificación na xestión dun goberno que presume de poñer en marcha medidas aparentemente innovadoras, pero cuxa realidade dista moito das súas propias expectativas”. En este sentido, el colectivo apunta dos casos: Los pasos para ciclistas y la rescisión del contrato con VaiBike. “A pesar diso, esperamos que este verán por fin se poña en marcha o servizo de patrulla en bicicleta, tal e como teñen anunciado, e que se poida manter a maior parte do ano, contribuíndo así a facer da nosa unha vila máis moderna e segura”. También reclaman más “reflexión” al ejecutivo. l