La dimisión de la gestora abre la puerta a la integración de la asociación de vecinos y Vilaxoán Esperta

La dimisión de la gestora abre la puerta a la integración de la asociación de vecinos y Vilaxoán Esperta
Santamaría lee el estado de las cuentas apoyado por el resto de la directiva | mónica ferreirós

La dimisión de la gestora de la Asociación de Vecinos de Vilaxoán abre la puerta a la integración de la Plataforma Vilaxoán Esperta, que ahora se reunirá para decidir si presenta una candidatura.


El proceso ya está abierto y las elecciones serán el próximo 31 de julio. La asamblea nombró ayer una Xunta Electoral, de la que forman parte cinco miembros, dos de ellos pertenecientes a la gestora.
El plazo para la presentación de candidaturas acaba tres días antes, mientras que los nuevos socios podrán inscribirse hasta el domingo 24 de julio. 


Fue aquí donde se abrió uno de los debates de una asamblea a la que acudieron sobre unos 40 vecinos. Algunos de los asistentes plantearon que se dejase ser socio solo a los que estuviesen empadronados en Vilaxoán, lo que incluso dejaría fuera a alguno de los que hoy en día forma parte de la directiva.


Finalmente, se optó por establecer el vínculo como criterio, teniendo en cuenta precisamente que la parroquia de Sobrán sufre desde hace tiempo una importante pérdida de población, que lleva a muchos a vivir a otras zonas, como O Piñeiriño.


En lo que sí coincidieron los asistentes es en la necesidad de cambiar los estatutos para dejar clara esta reunión. Se trata de un documento muy antiguo.


Por lo demás, el estado de las cuentas generó otra de las discusiones de la jornada, ya que desde Vilaxoán Esperta reclamaron que se dejase este aspecto bien claro y que la actual gestora se comprometiese a asumir cualquier deuda que surgiese más adelante y que fuese contraída durante su periodo.


Los miembros de la gestora mostraron, como compromiso, un papel bancario en el que muestra que son algo más de 275 euros los que hay en la cuenta y que no existe ninguna factura pendiente de abono.
Compra de mobiliario


Así las cosas, se abre una nueva etapa, en un centro que, además, acaba de ser renovado. La gestora saliente dio también cuenta de las inversiones que se hicieron con la subvención recibida por el Concello, como la compra de una mesa de música ya que la anterior “non funcionaba”, explicó el presidente, Joaquín Santamaría.


También se renovaron las sillas y se adquirieron más mobiliario para modernizar el local.
“Nós non usamos o diñeiro das contas. Incluso puxemos dos nosos petos”, ahondó Santamaría, que también defendió gestiones realizadas, como con el transformador o sobre el estado del atrio de la iglesia. La Asociación de Vecinos de Vilaxoán se puso en marcha en 1976, siendo una de las primeras de Galicia. 


Ahora, son 156 los socios con los que cuenta el censo, aunque el número podría aumentar de cara a los próximos días. Los que quieran formar parte del colectivo, podrán acudir al centro social en los horarios que se establezcan desde la Xunta Electoral. Las normas establecen que la cuota de socio es individual, y no por vivienda, como antiguamente. La fusión de ambos colectivos, podría dar un nuevo impulso a la lcuha vecinal en Vilaxoán, que siempre se caracterizó por ser reivindicativo. 

La dimisión de la gestora abre la puerta a la integración de la asociación de vecinos y Vilaxoán Esperta

Te puede interesar