martes 16.07.2019

Dos dimisiones podrían acabar con el conflicto entre rañeiros y mariscadoras en Vilaxoán

Se trata de dos personas de la agrupación de a pie que, al mismo tiempo, también son de la Xunta Xeral

Una zona de explotación en Vilaxoán | g.s.
Una zona de explotación en Vilaxoán | g.s.

La dimisión de dos personas que pertenecen tantoa la Xunta Xeral de la Cofradía de Pescadores de Vilaxoán como a la directiva de la Agrupación de a pie podrían poner fin al conflicto de lindes abierto entre los rañeiros y las mariscadoras. Todo empezó hace una semana cuando la agrupación de a flote denunciaba públicamente que se habían movido las varas en la zona de Corón que delimitaban las dos zonas de extracción provocándoles el asunto una importante pérdida económica por haberles sido “expoliada” su almeja. El conflicto llegó a la Xunta Xeral y fue en esa reunión donde la agrupación de a flote pidieron la dimisión de las dos personas que, a su juicio, fueron responsables de mover estos marcos en el mar. Así lo apunta el presidente de los rañeiros de Vilaxoán, David Nogueira, que manifiesta que “se estas persoas dimiten nós damos por finalizado este asunto, senón pois teremos que acudir á vía xudicial”. Y es que entiende el presidente de los rañeiros que “non podemos confiar en que haxa xente que fixo iso é que siga tomando decisións nos órganos de goberno da Cofradía”.


A raíz de la petición de dimisión por parte de los rañeiros en el marco de la Xunta Xeral de la pasada semana la Agrupación de Marisqueo a Pé se reunía este mismo lunes para tratar este asunto. Su presidenta, Lourdes Corvo, incide en que “en esa reunión esas dos personas dijeron que iban a presentar su dimisión. Deben hacerlo por escrito y ante la Xunta Xeral y no sé si de momento lo han hecho, pero en principio estaban conformes en hacerlo”.

Se zanjaría así un conflicto que amenazaba con recrudecerse al estar en juego los lindes establecidos para las dos explotaciones.

Comentarios