La Diputación defiende inversiones en O Salnés de más de 50 millones

La Diputación defiende inversiones en O Salnés de más de 50 millones
Los diputados socialistas comparecieron ayer para ofrecer datos sobre la inversión del ente provincial en O Salnés | gonzalo salgado

Los tres diputados socialistas provinciales, Carlos Font, Manuel González y Vicky Alonso, comparecieron ayer para defender las inversiones que la Diputación de Pontevedra ha realizado en los concellos de la comarca de O Salnés desde el año 2015 y desmentir las acusaciones vertidas desde las filas de Partido Popular. Fue Carlos Font el que llevó la voz cantante y el que ofreció datos concretos de inversiones. Apuntó, cifras en mano, que desde el citado 2015 la Diputación invirtió en O Salnés un total de 50.248.85 euros, lo que “da de media unos 450 euros por habitante”.

“Concellos mayores de edad”

Carlos Font manifestó que “los concellos empezaron a ser mayores de edad con nuestra Diputación”. Se refiere el diputado al Plan Concellos, apuntando que “es una fórmula que ofrece independencia de disposición de fondos para los ayuntamientos. Para que destinen el dinero a aquello que ellos consideren”. De hecho preguntó a los alcaldes populares si “están dispuestos a volver al modelo antiguo en el que el señor Louzán disponía de un 20 % del presupuesto para repartir como él considerase”.

En este sentido Font indicó que el Plan Concellos dejó entre los años 2016 y 2019 en O Salnés un total de 27.142.532 euros. El diputado socialista hizo referencia también a la cantidad global, más de 50 millones de euros, en la que se incluye también los fondos procedentes de otros planes como el Reequilibrio o el DepoRemse “que, precisamente, se pusieron en marcha para favorecer a los pequeños ayuntamientos”. Y es que es justamente este asunto, el del abandono de los concellos más pequeños en beneficio de ciudades como Vigo o Pontevedra, el principal eje del ataque del PP a la administración socialista. “Esta es la Diputación de España que más destina a los concellos, un 30 % de su presupuesto. ¿Saben cuando destina la Xunta de Galicia? Un 1,1 % a través del Fondo de Cooperación Local”, asiente Font al mismo tiempo que añade que “el modelo de la Xunta es el Plan Caciqueo”.

Por concellos, y según los datos de la Diputación, Sanxenxo ha sido el Concello que más fondos ha recibido en global de la administración provincial con 8,3 millones; le sigue Vilagarcía con 8,1 millones; O Grove con 7,3 millones; Cambados con 6,6; Vilanova con 4,9; a Illa con 4,6; Ribadumia con 3,6; Meis con 3,3 y Meaño con 2,9 millones de euros.

Plan de empleo

Carlos Font también hizo referencia al número de puestos de trabajo que se generaron a través de la línea 3 del Plan Concellos. De hecho fueron, según la Diputación, un total de 760 empleos entre todos los concellos de O Salnés. Sanxenxo pudo contratar a 154 personas, seguido de Vilagarcía con 140 y Cambados con 103 contratados. En el caso de O Grove son 93; en Meaño son 69; en Vilanova son 66; en A Illa 51; en Ribadumia 48 y en Meis un total de 36. Font apuntó que “a ellos habría que unir los puestos de trabajo que se generaron en las 307 obras realizadas a través de la línea 1 y que también implicaron la contratación de personal”.

El diputado socialista hizo un repaso de las principales obras que fueron financiadas en O Salnés con cargo a los fondos provinciales como la Escola Infantil de Vilaxoán, en Vilagarcía, la nueva piscina municipal de Cambados o el Auditorio de Vilanova y varias calles en Sanxenxo. l

La Diputación defiende inversiones en O Salnés de más de 50 millones

Te puede interesar