La Diputación denunciará a Durán por calumnias y posible incitación al odio

La Diputación denunciará a Durán por calumnias y posible incitación al odio

La vida política gallega sigue escandalizada por las manifestaciones del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la Diputación de Pontevedra prepara una demanda judicial contra los “ataques machistas, injurias y calumnias” y la “posible incitación al odio” que detectan en las manifestaciones realizadas el pasado viernes cuando llamó a Carmela Silva “chacha para todo” del “anciano” Abel Caballero. Pero además, sus servicios de Igualdade han convocado para mañana una concentración bajo el lema “Machismo institucional. Nin un minuto máis”. Mientras tanto, las peticiones de dimisión siguen llegando desde todos los partidos políticos, pero el vilanovés se mantiene y su partido no parece dispuesto a cesarlo, aunque no comparta sus declaraciones.
El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP pontevedrés, Alfonso Rueda, las calificó de “desafortunadas”, pero destacó que el “insulto” es una “práctica habitual” de la presidenta socialista hacia su propia persona y otros “homes e mulleres” de su partido y se “alegra” de que “se dea de conta de que os insultos non son bos” y de que “vai a empezar a cambiar esa tónica”.

Debate de la Autonomía
Los grupos parlamentarios también movieron ayer ficha ante la celebración hoy de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía. En este marco, los populares también evitaron profundizar en si el partido debe tomar represalias contra el regidor vilanovés. De hecho, para su portavoz parlamentario, Pedro Puy, hay que dar un giro para que la “política se dignifique” y no se identifique “cunha conversación de altas horas da madrugada nunha taberna”. Y es que el popular aseguró que “descalificacións personais” también se han dado desde las bancadas de quienes hoy piden la dimisión de su compañero, aunque no dejó de censurar sus “exabruptos”, que le parecen “profundamente desafortunados”.
En el ámbito local, a las peticiones de cese del PSOE arousano se sumó ayer el grupo Somos Cambados que además le ha instado a presentar una moción de censura contra Durán en la Mancomunidade do Salnés, que preside en funciones desde 2015. Bastaría con ambas formaciones más los votos de dos independiente para quitarle el cargo. Su portavoz, Tino Cordal, también criticó el “silencio cómplice” del PP a todos los niveles, desde Feijóo hasta líderes locales como el cambadés Luis Aragunde; cuestión compartida por los partidos de la oposición en O Hórreo.

Críticas a la política del PP
El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, manifestó que el alcalde “debería estar fóra da política” antes de hoy, cuando empieza el Debate. Es más cree que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, “non pode” presentarse en el Parlamento sin haber resuelto esta cuestión. Con todo, los partidos también manifestaron que no les extraña esta postura pues consideran al PP tibio en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista. “Xa está ben que as conductas machistas como estas queden impunes”, expuso el portavoz de En Marea, Luís Villares. Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, llegó a acusar a Feijóo de “destacar” en el debate parlamentario con “machistadas” y el diputado provincial Carlos López Font recordó el caso del concejal de Moraña que dimitió tras llamar “mala zorra” y sinvergüenza a Silva”. Pero además trasladó responsabilidades a la secretaria de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella. Según él, si no condena de manera inmediata las declaraciones de Durán “quedará inhabilitada para ejercer” este cargo. Además, respecto a la interposición de la demanda contra Durán, en la que ya trabajan los servicios jurídicos, expuso que son actitudes de “tal gravedad que no se trata de la defensa de una personas”, son un “ataque a la dignidad de todas las mujeres” y la institución tiene el “deber político” de actuar.

El silencio “abrasa” al partido
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que el regidor llamó “anciano”, también envió ayer un mensaje a los populares: “Tienen que decidir si están con los que insultan a las mujeres, y si están con los que defienden la igualdad”. Es más, considera que cada minuto de silencio “abrasa” al partido y que Feijóo debería iniciar el Debate pidiendo la dimisión a Durán y “disculpas” a Carmela Silva. l

La Diputación denunciará a Durán por calumnias y posible incitación al odio

Te puede interesar