La Diputación evalúa el comportamiento del tráfico en 300 kilómetros de O Salnés

La Diputación evalúa el comportamiento del tráfico en 300 kilómetros de O Salnés
Cruce a Cope (Carracedo) en la carretera EP-8001 entre Caldas de Reis y Catoira

La Diputación de Pontevedra ha sacado a licitación la elaboración y explotación de una plan de aforos de su red viaria que le permita conocer el comportamiento del tráfico al detalle y poder planificar actuaciones necesarias. Para ello se instalarán, como mínimo, 10 estaciones de tipo móvil para ir desplazándolas en tramos estratégicos que, por sus características pueden representar a otros; en definitiva, una especie de tramos básicos, a partir de los cuales definir comportamientos generales de la circulación. 

En las comarcas de O Salnés y el Ulla-Umia serán cerca de 296 kilómetros de diferentes carreteras los analizados. En concreto, se aforarán para obtener datos como son el recuento de vehículos, con discretización según horas, tipos de vehículos y sentido, además de calcular las velocidades y su clasificación según sea un turismo, camión, moto, etc. Para cada uno se obtendrá además una fecha, hora y minuto de paso. “El objetivo es, por una parte, el conocimiento global de la circulación y sus características típicas y, por otra parte, el análisis de la evolución a medio y largo plazo, así como la información concreta en cada tramo de la red a efectos de orientar la programación de su mejora y conservación”, según recoge el pliego de condiciones técnicas del concurso. 

Trabajo previo
Los tramos elegidos como representantivos surgieron tras las mediciones realizadas en 2017 para conocer el panorama actual de la red viaria provincial y ahora la Diputación quiere algo más completo, con un trabajo de campo de cuatro años que permita caracterizar el tráfico de la provincia. Así, a partir de los datos obtenidos de estos, se irán deduciendo unos coeficientes que definan los  ciclos  generales  que  se  siguen  en  casos  afines,  para  después,  mediante  aforos  de corta  duración,  poder  conocer  la  IMD  (Intensidad media diaria medida en vehículos/día) y  el  resto  de variables,  aplicando  a  los  resultados de esos aforos los coeficientes obtenidos en los aforos más completos.

Estos se dividen en tres tipos según la intensidad del tráfico y por ello serán sometidos una monitorización diferente. En O Salnés y el Ulla-Umia, un total de ocho tramos (más de 17 kilómetros) soportan una menor cantidad de tráfico como son el acceso al Monte Siradella, en O Grove, o la carretera Sisán-Padrenda y el ramal de la iglesia de Barrantes, en Ribadumia, entre otros. En estos casos, se hará un aforo diario cada cuatro años.

Carretera Carracedo-Catoira
En otros, se hará toda una semana de mediciones cada año porque son tramos con una IMD más elevada. Entre otras, se analizarán los viales de Carracedo- Catoira (Caldas), Porto-Vichona (Sanxenxo), Coirón-Ribadumia-Leiro (Meaño) y Mosteiro-Barrantes (Meis). En otro grupo de tramos, de intensidad media, la frecuencia se bajará a una semana cada cuatro años y, en este caso, son más de 200 kilómetros de 67 tramos de viales provinciales que atraviesan las comarcas de O Salnés y el Ulla-Umia.  

El adjudicatario del contrato tendrá que entregar una memoria anual con todos los datos y comparativas para conocer el crecimiento del tráfico, su composición, etc. Además, deberá contar con, por lo menos, cinco técnicos expertos.

La Diputación evalúa el comportamiento del tráfico en 300 kilómetros de O Salnés

Te puede interesar