La Diputación finaliza las intervenciones en los yacimientos de la comarca y confirma la inversión de Fomento

La Diputación finaliza las intervenciones en los yacimientos de la comarca y confirma la inversión de Fomento
Diario de Arousa-2019-01-12-007-3e385762

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció ayer que el organismo provincial ya finalizó las intervenciones en los yacimientos de la provincia, entre los que se encuentran varios de las comarcas de O Salnés y Ulla Umia. La siguiente fase, la musealización, corresponde a Fomento y la responsable privincial ya confirmó que cuenta con la garantía del organismo estatal.

“Durante estos tres anos e medio rematamos todos os traballos que nos correspondía, actuamos en todos os xacementos para escavar, restaurar, consolidar e realizar levantamentos topográficos, deixando pendentes as limpezas para cando o Ministerio de Fomento inicie a súa parte do protocolo”, indicó Silva. En total, lo desarrollado supuso ya una inversión de 3,5 millones de euros.

La presidenta de la Diputación destacó que “foi necesario esperar ao cambio de goberno de España para asinar a addenda do protocolo que levábamos dende o inicio da lexislatura intentando pechar co goberno de Rajoy, xa que Fomento non cumpría coa parte do protocolo, non entraba a consolidar as estruturas que xa nós tiñamos restauradas e, para evitar poñer en perigo todo o traballo desenvolvido, tivemos que executalo nós”.

Hallazgos 
Los trabajos que se llevaron a cabo tuvieron en las comarcas de O Salnés y Ulla Umia su escenario principal. Así, en el castro de A Lanzada, en O Grove, se ejecutaron dos fases de intervención entre 2016 y 2017, en las que se invirtieron cerca de 300.000 euros. En este yacimientos e documentaron 16 estructuras y se amplió la superficie ocupada por la primera factoría de salazón prerromana documentada en el Noroeste peninsular.

Además, también se encontró una estructura rectangular datada en el siglo IV que podría ser un edificio religioso, aparecieron 17 inhumaciones de las que 14 se correspondían con individuos menores de edad, así como más de 21.000 piezas entre las que destaca un puñal de bronce.

En Monte do Castro, en Ribadumia, en el que se invirtió más de 180.000 euros, se llevaron a cabo tareas de consolidación y restauración, actuando sobre un total de 18 estructuras y más de 70 metros lineales de muralla, además de en la entrada monumental del castro. También se realizaron trabajos de excavación perimetral que permitieron sacar a la luz la empuñadura de un puñal de antenas de hierro.

En O Facho se realizó una inversión de 234.000 euros para impulsar trabajos de excavación y restauración que sacaron a la luz 3.651 euros. En el Castro de Alobre, en Vilagarcía, se invirtieron 152.000 euros, se impulsaron dos actuaciones para la excavación y restauración, cuadriplicándose el espacio visitable al castro y encontrándose un total de 11.310 piezas entre las que destaca un Askós de procedencia ibicenca.

Por último, en el Mercado dos Mouros, en Valga, aparecieron cuatro estructuras, tres circulares y una rectangular, que permitieron sacar a la luz una aldea cercada de piedra del siglo II ANE.

La Diputación finaliza las intervenciones en los yacimientos de la comarca y confirma la inversión de Fomento

Te puede interesar