La Diputación inyecta dos millones de euros más a fomentar el compostaje en los concellos de la provincia

La Diputación inyecta dos millones de euros más a fomentar el compostaje en los concellos de la provincia
Diario de Arousa-2018-07-13-007-8f9926c2

La Diputación de Pontevedra inyectará dos millones de euros más para fomentar el compostaje en los concellos de la provincia. Así lo anunció el vicepresidente, César Mosquera, que subrayó que la institución provincial decidió abrir de nuevo la adhesión al Plan Revitaliza y conceder nuevas ayudas económicas a los gobiernos locales. Y es que, cabe recordar, los cambios normativos a nivel europeo obligan a los concellos a compostar o recoger de modo separado sus biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2020.
El vicepresidente de la Diputación explicó que, a día de hoy, son 36 los concellos de la provincia adheridos al Plan Revitaliza. Seis de ellos están trabajando de forma activa para que toda su población composte los restos orgánicos de la cocina y vegetales. Otros ya llevan también un largo camino adelantado. 
Mosquera señaló que no estaba en la previsión de la Diputación ampliar la convocatoria de adhesión, pero que a raíz de los últimos movimientos de la Comisión y del Parlamento Europeo se consideró “oportuno dar o paso” para facilitar a los concellos el cambio y transición de los sistemas de recogida y tratamiento. “Sabemos que vai haber avaliacións e sancións. Pode que haxa certa moratoria, pero no estado hai interese en apurar a norma porque a día de hoxe non se cumpren os obxectivos de separación e reciclaxe”, incidió el nacionalista.
Es más, Mosquera matizó que “entendemos que para botar a andar o proceso ten uns custes, pero sabemos que cando estea plenamente en marcha abaratará o sistema e a Deputación quere axudar aos concellos para que poidan cumprir”. Así pues los nuevos “concellos Revitaliza”, así como los que están adheridos pero no tienen dado pasos hacia adelante, podrán optar a subvenciones de hasta el 70 % de los gastos realizados para material. Aún así, de haber suficientes fondos, las aportaciones podrán incrementarse hasta un 90 % de la inversión.
Cifra importante
La Diputación invertirá, así pues, dos millones de euros más que se suman al 1,2 millones de la primera convocatoria. La puesta en marcha de esta línea de ayudas no supone únicamente un esfuerzo económico, sino también un sobreesfuerzo técnico, ya que es un “pulo non previsto que suporá duplicar o actual volume de traballo: un salto adiante para o Revitaliza non só en cantidade, senón tamén en calidade”.
     El diputado nacionalista explicó que las bases serán aprobadas a lo largo de los próximos días en Xunta de Goberno y, a posteriori, publicadas en el Boletín Oficial da Provincia. Los concellos tendrán tres meses para presentar sus solicitudes y después tendrán margen para hacer sus contrataciones y justificaciones de la subvención. “Os concellos que están adheridos ao Plan Revitaliza, se apuran, poderán a chegar a cumprir a nova normativa de residuos, porque leva o seu tempo. O que non sei é como van cumprir o resto dos concellos da provincia e do Estado que están sen facer nada”, señala Mosquera. l

La Diputación inyecta dos millones de euros más a fomentar el compostaje en los concellos de la provincia

Te puede interesar