La Diputación de Pontevedra aprueba un Presupuesto de 146,8 millones de euros para 2014

La Diputación de Pontevedra aprueba un Presupuesto de 146,8 millones de euros para 2014
24 febrero 2012. Pontevedra. El diputado provincial, Jos� Mar�a Bello Maneiro (3�d) en un Pleno de la Diputaci�n; a la izquierda el presidente, Rafael Louz�n.

La Diputación de Pontevedra dio ayer luz verde a su Presupuesto para 2014 de forma automática al no presentarse ninguna alegación ni por parte de los grupos políticos ni por sindicatos, entidades o particulares. El documento recoge una cuantía de 146,8 millones de euros para el próximo ejercicio.
El presidente de la entidad provincial, Rafael Louzán, destacó que en 2014 destinarán 93,4 millones de euros para inversiones en los municipios de Pontevedra. Un total de 51,7 proceden de remanentes, mientras que 41,7 son para gastos corrientes de concellos, inversiones en ellos y transferencias.
Con respecto a las inversiones derivadas de remanentes, desde la Diputación destacan 12,4 millones para las carreteras provinciales, 9,7 para el Plan de Investimentos, 11,5 para desarrollar proyectos municipales, 12,8 millones para el Plan de Obras e Servizos Municipais y 4,9 para instalaciones deportivas y recreativas.
Las inversiones gestionadas por la Diputación para los concellos logran en 2014 una cifra de 26,4 millones. En este ámbito destacan mejoras, proyectos y expropiaciones en carreteras provinciales, instalaciones recreativas y de ocio y obras en concellos. Además, la entidad provincial dispone de una cantidad para inversiones relativas a temas medioambientales, arqueología y turismo.
El documento de la Diputación de Pontevedra para el próximo ejercicio económico incluye también 15,3 millones para gastos corrientes y transferencias para inversiones de los concellos en capítulos como servicios comunitarios básicos, que se llevan 2,2 millones, Plan de Emprego, 3,2 millones de euros, y un millón para actividades, además de destinar una cuantía para grupos de emergencia, para ejecutar obras municipales, conservatorios, escuelas de música y otros conceptos.
Una de las cuestiones que el presidente de la Diputación de Pontevedra destacó ya cuando hizo balance de la actividad realizada por la entidad provincial durante el presente año es el hecho de que no les será necesario acudir a préstamos. De esta forma, puntualizaron desde la Diputación, no se registrará ningún incremento de la deuda. Además, a esta circunstancia suman el hecho de que este año la institución provincial amortizó 15 millones de deuda. Así, la cuantía de este apartado no alcanza el 60% de sus recursos corrientes.
Rafael Louzán afirmó que las cuentas provinciales correspondientes al año 2014 pretenden ser un motor de la inversión en los concellos y un agente clave para salir de la situación de crisis económica.
En este sentido aseguró que “queremos seguir creando emprego como fixemos no 2013 cunha inversión de 20 millóns de euros para empregar a 4.000 personas, manter o gasto social e seguir cooperando cos concellos e asociacións na prestación de servizos e na organización de actividades”. n

La Diputación de Pontevedra aprueba un Presupuesto de 146,8 millones de euros para 2014

Te puede interesar