sábado 11.07.2020

La Diputación presiona a la Xunta para que la Vía Verde pueda estar lista en 2020

La presidenta, Carmela Silva, envió una carta a la conselleira, Ángeles Vázquez, para que cumpla lo pactado
En la foto una visita de Carmela Silva a la Vía Verde en compañía del alcalde de Caldas y del de Vilagarcía | gonzalo salgado
En la foto una visita de Carmela Silva a la Vía Verde en compañía del alcalde de Caldas y del de Vilagarcía | gonzalo salgado

El año 2020 es la fecha que tiene en mente la Diputación de Pontevedra para que la que será la primera Vía Verde con recorrido íntegro en Galicia pueda empezar a funcionar. Es por ello que la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, ha remitido una carta a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para que cumpla lo pactado inicialmente con los alcaldes de los concellos afectados por el trazado (Vilagarcía, Caldas y Portas) y que ponga sobre la mesa los 200.000 euros de los que inicialmente habló el departamento autonómico.

Silva recuerda a Vázquez que la cantidad (que más tarde la Xunta comunicó que bajaba a 175.000 euros) es imprescindible para acometer las obras del tramo final. Una fase definitiva que incluye un puente de hierro sobre el río Umia, así como varios pasos a nivel hasta su llegada a la antigua estación de Portas. Sin esta última actuación la Vía Verde ideada en un primer momento por los alcaldes de los tres municipios implicados no será una realidad.

De hecho la Diputación actúa en estos momentos, también con la financiación de los ayuntamientos implicados, en los 8 kilómetros del trazado desde Rubiáns a Portas, pasando por Caldas. El tramo final que ahora sigue en el aire tiene una distancia de 1,2 kilómetros.

“Quero trasladarche a miña preocupación sobre o desenvolvemento deste último tramo, xa que nos orzamentos da Xunta de Gailcia para o 2020 non se inclúe, de xeito nominativo, a partida para a execución desta obra, a pesar de tratarse dun compromiso da túa antecesora, Beatriz Mato, e que ti mesma confirmaches en dúas ocasións, incluso co anuncio dunha achega para o 2020”, explica la presidenta de la Diputación en su misiva.

Y es que tanto desde la administración provincial como desde concellos afectados como Vilagarcía o Caldas se entiende que la puesta en marcha de la Vía Verde supondrá un gran revulsivo desde el punto de vista turístico. Una  por la proximidad del año Xacobeo (en 2021) y otra porque la infraestructura comunicaría el Camino Portugués a Santiago (que pasa por Caldas) con el Marítimo y la Variante Espiritual (que recorre Vilagarcía).

Cabe destacar que en la última reunión mantenida entre la conselleira y los alcaldes en Portas la sensación de los regidores de Vilagarcía y de Caldas fue amarga. De hecho tras ese encuentro Alberto Varela y Juan Manuel Rey comparecían para acusar directamente a la Xunta de Galicia de responder a "intereses electoralistas" al conocerse en esa reunión que la idea de la Xunta era volver a revisar el proyecto para darle cabida en fondos europeos. Una comparecencia de la que se desmarcó el alcalde de Portas, Ricardo Martínez.

Comentarios