La Diputación registrará su huella de carbono y tomará medidas para reducirla

La Diputación registrará su huella de carbono y tomará medidas para reducirla
Carmela Silva durante un acto en la comarca | cedida

La Diputación de Pontevedra acaba de adherirse al proyecto “Cáculo de huella de carbono y proyectos de absorción”, que impulsa la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La presidenta, Carmela Silva, explicó que esta iniciativa, en la que estaba ya se estaba trabajando en el Pazo Provincial, se enmarca en la “aposta” de la institución “pola sustentibilidade e por dar cumprimento aos retos da Axenda 2030”. En este sentido, la socialista recalcó que “queremos dar un paso máis” y extender a otras áreas de la institución lo que ya está avanzado en el Pazo, con el registro de consumos en el marco del sistema de Xestión Medioambiental.

De esta manera, a través de la iniciativa de la Re por el Climade la FEMP, se va a registrar la huella de carbono que genera la Diputación para, posteriormente, impulsar actividades que permitan compensar las emisiones.

Mediante el proyecto se va a analizar, en primer lugar, la huella de carbono que se genera en el organismo provincial a través del estudio de consumo específico de sus instalaciones, ya sea de electricidad, gasóleo u otros combustibles, como papel y gestión de residuos.

Repoblaciones forestales
Al mismo tiempo, se van a poner en marcha un plan con medidas destinadas a reducir y minimizar el consumo de electricidad, calefacción y papel y fomentar el transporte sostenible. Finalmente, la intención del organismo con este proyecto es absorber la huella de carbono, compensando las emisiones mediante iniciativas concretas, como repoblaciones forestales o como actuaciones en zonas incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente. La Diputación se implica así con la Red de Ciudades por el Clima, de la que forman parte varios concellos arousanos.

La Diputación registrará su huella de carbono y tomará medidas para reducirla

Te puede interesar