La Diputación se vuelca con la reactivación de la provincia en el Presupuesto de 2021

La Diputación se vuelca con la reactivación de la provincia en el Presupuesto de 2021
Carmela Silva y César Mosquera presentaron el documento que regirá la actuación de la Diputación el próximo año |

La Diputación de Pontevedra pone en marcha unos Presupuestos adaptados a una situación “excepcional” y volcado en lograr que 2021 sea el año de la reactivación de la provincia. Con este objetivo, la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, y su vicepresidente, César Mosquera, presentaron ayer un documento en el que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la hoja de ruta.

El refuerzo de la inversión pública es la herramienta para dinamizar la actividad económica y la creación de empleo. “Co foco posto nas persoas, nos concellos e na alianza cos axentes sociais”, definieron desde el gobierno provincial los Presupuestos, que se incrementan hasta los 164,5 millones de euros, un 2,2 por ciento más que los que están en vigor.

Y todo ello en una situación de “débeda cero”. Así, desde el ejecutivo provincial recuerdan que cuando llegaron, en 2015, la deuda era de 41 millones de euros, consiguiendo rebajarla hasta los 3,9 actuales y con previsiones por debajo del millón para 2021.

La Agenda 2030 marca de forma transversal el Presupuesto, con un nuevo plan de trabajo, Objetivo Pontevedra Provincia, que refuerza la política social, la innovación, la digitalización, la reactivacion de sectores estratégicos como la cultura y el turismo y el mantenimiento de la igualdad y el medio ambiente como ejes prioritarios.

 El refuerzo de la inversión pública se aplica al Plan Concellos, a todo el capítulo de las infraestructuras y la movilidad sostenible, sectores productivos, emprendimiento y pymes, investigación e innovación y la lucha contra la despoblación.

Silva destacó que “este é un orzamento, non unha suma de euros. É un orzamento que ten moi claro o que queremos facer nesta provincia: Transformala tendo en conta o novo cambio de paradigma que se está a producir no mundo e, particularmente, na Unión Europea, que nós comezamos a implantar xa en 2016 e agora reforzamos”. La presidenta se comprometió a hacer “o que faga falta” para la reactivación económica. Mosquera, por su parte, informó de que los presupuestos de 2021 podrían superar los 200 millones de euros cuando se incorporen los remanentes de este año.

Refuerzo social

Silva y Mosquera incidieron en que la Diputación de Pontevedra es la administración provincial de todo el Estado que más transferencias realiza a los municipios. Este año, se habilita una línea para que los concellos la destinen a sectores afectados por la pandemia. El refuerzo de la política social es otro de los ejes, con un incremento del 3 por ciento y alcanzando los  17 millones.

La Diputación se vuelca con la reactivación de la provincia en el Presupuesto de 2021

Te puede interesar