La dirección de Carsa y el Comité inician la negociación de un ERTE para toda la plantilla

La dirección de Carsa y el Comité inician la negociación de un ERTE para toda la plantilla
Asamblea de la plantilla de Carsa la semana pasada, tras conocerse los despidos | mónica ferreirós

La dirección de Carsa y el comité de empresa iniciaron ayer el periodo de consultas para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Emprego para toda la plantilla. El diálogo se retoma así en la nave situada en Bamio, después del anuncio de quince despidos que motivó una amenaza de huelga por parte de los trabajadores. La CIG, sindicato con mayoría de representación entre la plantilla, instaba el lunes a la patronal a retomar las negociaciones y la respuesta no se hizo esperar.

Ayer mismo se dllevó a cabo la primera reunión, en la que la dirección propuso la suspensión de contratos para todos los trabajadores, debido al descenso de pedidos por parte tanto de las entidades públicas como de empresas privadas.

La dirección de Carsa prevé4 que la bajada generalizada de la producción se mantenga tanto en 2021 como en 2022, por lo que en cada momento se adaptará la plantilla a las necesidades reales de trabajo, suspendiendo los contratos cuando las líneas de producción sufran una caída por falta de material o pedidos.

Así lo explicaban ayer desde la CIG, que también daba a conocer que, durante la reunión de ayer, la empresa hizo entrega de la documentación económica solicitada.

Retrasos en los cobros
El próximo encuentro se llevará a cabo este mismo viernes. Con la mesa de negociación ya retomada, se paraliza la huelga que tenía prevista la plantilla tras el anuncio de quince despidos entre los trabajadores fijos.

Un anuncio que se produjo después de que la empresa decidiese no renovar el contrato a 56 eventuales, precisamente por el descenso de la carga de trabajo.

Ahora, con la negociación del ERTE de suspensión para toda la plantilla, se retoma el diálogo que ya había semanas antes, cuando patronal y trabajadores ya negociaban una medida similar.

Carsa ya tuvo un ERTE en plena cuarentena, precisamente por la caída de pedidos. La empresa sufre también el retraso en los cobros por parte de las administraciones, tanto de las locales como de la autonómica e incluso del gobierno estatal.

La dirección de Carsa y el Comité inician la negociación de un ERTE para toda la plantilla

Te puede interesar