La dirección gallega de EU asume las riendas en Vilagarcía y respalda a López

La dirección gallega de EU asume las riendas en Vilagarcía y respalda a López
Ramón Bueno, uno de los críticos, entrega una carta al secretario de Organización, Rubén Pérez, bajo la mirada de Jesús López y Juan Fajardo

No hubo matices ni medias tintas. En Esquerda Unida de Vilagarcía hay una crisis abierta y la dirección gallega de la formación no solo no lo niega, sino que anuncia medidas que comienzan con el desembarco en la localidad del secretario de Organización, Rubén Pérez.
Acompañado por Jesús López y el exedil Juan Fajardo, Pérez mostró su apoyo al portavoz municipal y advirtió de que “xa non aturamos máis insultos”. Siguiendo su comparecencia se encontraban el concejal disidente, Miguel Alves, y uno de sus principales apoyos, Ramón Bueno, que fue el encargado de entregar al secretario de Organización de EU una carta en la que insisten en la ausencia de asambleas para adoptar decisiones sobre lo que va a Pleno.
Este fue uno de los primeros puntos que aclaró Pérez, que incidió en que tanto en Galicia como en el resto de España los grupos municipales de IU funcionan con “autonomía”. “Non somos unha organización en permanente asamblea, temos uns cauces democráticos”, apuntó Pérez, que destacó el trabajo de López “na consolidación desta formación política”.
El propio portavoz pidió disculpas a la ciudadanía por una situación que, aseguró López, “persoalmente opino que non ten nada que ver o compromiso que explicamos en campaña electoral. A intención é poñer remedio canto antes e poder centrarnos no traballo”. Unos problemas que se prolongan desde hace meses, según reconoció el propio Pérez, que explicó que la Executiva nacional decidió intervenir en el momento en el que la tensión se trasladó al grupo municipal. Los pasos que se darán a partir de ahora por parte de la dirección gallega pasan por tutelar la asamblea local y también “calquera outro tipo de toma de decisións, incluso da formación das novas direccións políticas”.
En este sentido, el secretario de Organización incidió en que no se descarta ni la disolución de la asamblea ni el nombramiento de una gestora.
“Imos escoitar a todas as partes, imos traballar de forma construtiva pero esta executiva nacional xa non atura máis insultos nos medios de comunicación”, dijo Pérez, que rechazó tanto las acusaciones vertidas por los críticos contra Jesús López como las que dedicaron a la coordinadora nacional, Yolanda Díaz, a la que pidieron expulsar de EU por “tránsfuga”.
La asamblea local se celebrará una vez iniciado el curso político y Pérez garantizó que se velará para que los que participen sean militantes. Asimismo, anunció que se están analizando “o contido das acusacións vertidas nos medios de comunicación e en redes sociais que nos parecen extremadamente graves”, aunque aseguró que sobre este punto aún no “toca” hablar.
El que sí habló fue Jesús López, que aseguró que “todo o que está saíndo intentando menoscabar a imaxe deste portavoz e da outra compañeira do grupo municipal son froito de opinións sesgadas que non saen das asambleas de base, como se di”. De hecho, el número 1 de EU de Vilagarcía mostró mails en los que pedía al coordinador comarcal, Xan Lamelas, la convocatoria de asambleas. Lo que rechazaron tanto López como Pérez fueron las reuniones sin orden del día y sin convocatoria a las que se sigue aferrando Alves. “Sempre foi así”, aseguró el edil crítico, que se autodefinió como “asambleario e participativo” y lamentó que el secretario de Organización llegase a Vilagarcía “sen falar coa outra parte nin coa militancia”.
Esquerda Unida se marca ahora el reto de poner en marcha una dirección local en Vilagarcía que, advirtió Rubén Pérez, tendrá que defende las decisións del Consello Político Nacional.

La dirección gallega de EU asume las riendas en Vilagarcía y respalda a López

Te puede interesar