“El documental es un repaso de la evolución de las fiestas patronales en Vilagarcía”

“El documental es un repaso de la evolución de las fiestas patronales en Vilagarcía”
Diario de Arousa-2015-01-17-008-f3912230

Tiene 23 años y estudió Producción Audiovisual en Vigo. Amante del cine y cursando estudios de Comunicación Audiovisual a distancia, la vilagarciana Varinia Doce Silva, es la autora de un documental que bajo el título “OsCansdeSanRoque” hace un repaso por la historia de la fiesta de San Roque, patrón de Vilagarcía. La pieza audiovisual se presenta hoy en el Salón García, a partir de las ocho de la tarde, y la entrada es libre y gratuita.

¿Por qué este documental y por qué esta temática?
Yo terminé mis estudios en diciembre de 2013 y me encontré de repente sin saber muy bien qué hacer. Pensé en varias ideas y al final me decidí por hacer algo con las fiestas patronales. En enero de 2014 empecé a documentarme tanto en la biblioteca como hablando con la gente. Fue el pasado verano cuando decidí grabarlo.

¿La pieza habla solo de San Roque y de todo lo que gira en torno a su figura o también hace hincapié en la Festa da Auga?
El documental abarca un poco de todo. A mí siempre me han contado que las fiestas de antes eran actos muy grandes y que reunían a muchísima gente. Pasaba por ejemplo con eventos como el combate naval.

¿Y la Festa da Auga?
Sobre esta celebración hay mucha polémica hoy en día. No hay una fecha oficial de cuando se inició y hay muchísimas versiones al respecto. Ha evolucionado mucho desde aquel entonces hasta hoy. También he querido plasmar esto en el documental.

¿Qué personas de Vilagarcía pueden verse en la pieza?
Pues hablé con muchísima gente. Entre ellos el historiador recientemente fallecido, Enrique Lago, que cuenta como eran las fiestas en los años 20 y 30 y como él las recuerda. También está Anuncio Mouriño que organizaba las fiestas de San Roque “O pequeno” o Daniel Garrido, que fue profesor en el Castro Alobre y edil de Cultura. Conseguí entrevistar también a Santi Garrido, que formó parte de la peña “Os Gloriosos” muy partícipes de la Festa da Auga. Lo que me gusta del documental es que es variado y muestra diferentes puntos de vista. Por ejemplo es una certeza que la Festa da Auga es muy polémica, pero la realidad es que empezó de una manera muy inocente.

¿Hay más proyectos en mente?
Mi idea es poder seguir dedicándome a esto, aunque sé que no corren buenos tiempos para la cultura.

“El documental es un repaso de la evolución de las fiestas patronales en Vilagarcía”

Te puede interesar