La DOP cumple un nuevo objetivo e inicia la certificación para el mejillón en fresco

La DOP cumple un nuevo objetivo e inicia la certificación para el mejillón en fresco
Diario de Arousa-2019-07-23-003-1a63098d

La Denominación de Orixe Protexida de Mexillón de Galicia da un salto cualitativo en posicionamiento de calidad en el mercado. El sello de calidad acaba de reiniciar el proceso de certificación en Puerto para el mejillón fresco. Este paso, como bien explican desde la entidad presidida por Francisco Alcalde, demuestra que el bivalvo alcanza el nivel de calidad exigible para ser certificado y que, por lo tanto, es óptimo para el consumo.

La lucha del sector para lograr un sello de calidad para el mejillón gallego viene de lejos y se remonta a años atrás. De hecho a finales del año 2018, según la última memoria publicada, el censo de marcas y empresas que operaban con el sello de Mexillón de Galicia ascendían a 89. Una cifra que supera ampliamente a la fijada en 73 en el año 2017. Del total 21 son depuradoras, 30 firmas de carácter transformador y 38 son marcas que comercializan el mejillón certificado. 

Desde Mexillón de Galicia siempre han apostado por la adhesión de un mayor número de empresas y la idea es que las firmas adheridas al sello de calidad sean todavía más a finales de este año 2019. De hecho entre las principales acciones que se desarrollan desde la entidad marítima se coloca la lucha contra el fraude en el etiquetado. 

A mayores cabe recordar que Mexillón de Galicia cerró la pasada anualidad con los mejores resultados de su historia en cuanto a toneladas de producto certificado. De hecho fueron 54.000 toneladas las que se certificaron, superando en 11.500 los registros del año 2017. Los controles de calidad son otros de los aspectos que se resaltan desde Mexillón de Galicia a la hora de hablar de presencia cualitativa en los mercados tanto nacionales como en los de índole internacional.

Es destacado el hecho de que el pasado mes de mayo una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia diese la razón a Mexillón de Galicia en su batalla contra Anfaco por el etiquetado del producto de este bivalvo. 

Tras las numerosas demandas presentadas la Justicia entendió que la denominación de "las rías gallegas" o “envasado en Galicia” es inherente a la Denominación de Orixe Protexida. Una lucha contra la que se llevaba batallando durante años.

La DOP cumple un nuevo objetivo e inicia la certificación para el mejillón en fresco

Te puede interesar