La DOP del mejillón certificó seis millones de producto fresco en 2016

La DOP del mejillón certificó seis millones de producto fresco en 2016
Copia de Diario de Arousa-2017-04-07-009-4450f15a

Buenos datos para la Denominación de Orixe Mexillón de Galicia después de cerrarse el ejercicio económico de 2016. La DOP ha conseguido certificar más de seis millones de kilos (6.194.216 en total) de producto fresco en el mercado. Esta cifra supone un 112 % más que la obtenida en la anualidad de 2015 con casi tres millones de kilos certificados con la DOP.
Desde la entidad que preside Francisco Alcalde destacan que la razón fundamental que ayuda a entender el aumento de la demanda es la excelente calidad del producto que llegó al mercado.
Los datos también son relativamente buenos en lo referente al mejillón para la transformación. En este apartado la industria acaparó 32,5 millones de kilos, frente a los 39 millones del año anterior. Desde el Consello Regulador señalan que es una cifra menor, “aunque con matices”, dado que “más de cinco millones de kilos no pudieron recibir el certificado de calidad, ya que a pesar de su buen rendimiento, el número de piezas por kilo superaba las 40, el límite fijado en la actualidad por la entidad para considerarse Mexillón de Galicia.
Desde la DOP constatan una mejora muy importante en el rendimiento medio del mejillón que, aunque ofrece al mercado ejemplares de menor talla, la calidad del mismo no ha variado.
Más controles
A lo largo de 2016 los técnicos de la DOP han incrementado notablemente el número de controles en los puntos de descarga. Así pues de las 11.461 intervenciones de 2015 se pasó a las 13.960 del pasado año. Esa supervisión, indican desde el Consello, se complementa con las acciones llevadas a cabo por Bureau Veritas, encargada de auditar empresas y bateas certificadas por la DOP.
Desde el Consello Regulador también constatan un aumento en el número de operadores respecto a anualidades pasadas. A 31 de diciembre de 2016 los productos con sello Mexillón de Galicia los comercializaban 57 empresas. Además otras cinco están interesadas en obtener la certificación y por ello están siendo sometidas a una auditoría inicial. Así pues Mexillón de Galicia espera que en un corto período de tiempo las compañías inscritas puedan ser un total de 62. En esas mismas fechas estaban inscritos 48 operadores alimentarios y 21 empresas de depuración. A mayores hay 14 empresas no inscritas que encargan su producto a la DOP. l

La DOP del mejillón certificó seis millones de producto fresco en 2016

Te puede interesar