La DOP pondrá a prueba su sostenibilidad al someterse a una auditoría internacional

La DOP pondrá a prueba su sostenibilidad al someterse a una auditoría internacional
En el medio el presidente de la DOP, Francisco Alcalde, con la responsable de la Xunta, Isabel Concheiro, y la responsable de MSC, Laura Rodríguez | gonzalo salgado

La Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia acaba de dar un paso más en su lucha por convertirse en un sello de referencia y que apuesta por la sostenibilidad. Las bateas adscritas a esta denominación se someterán a una auditoría internacional capitaneada por la Marine Stewardship Council (MSC) para conseguir un certificado de calidad que, una vez finalizado el proceso, mostrará que la extracción de este molusco bivalvo responde a criterios y actuaciones totalmente sostenibles y amables con el medio ambiente y con el ecosistema de la Ría de Arousa.

El proceso de análisis durará alrededor de un año y, una vez concluido, la certificación será para el Consello Regulador. Una certificación que quedaría abierta en caso de que más bateas se quieran incorporar en el futuro a la DOP, como así explicó el presidente del Consello, Francisco Alcalde.

Minuciosa tarea

La responsable de MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez, fue la encargada de explicar a los bateeiros que acudieron ayer a la presentación en la sede del Consello los pasos que se seguirán para la obtención de esta certificación. Así pues la evaluación de las 2.090 bateas adscritas a la DOP la llevará a cabo la entidad independiente Bureau Veritas. El equipo tendrá en cuenta tres pilares: La salud de la población del mejillón; el impacto de la recogida de la semilla y el cultivo en bateas en el ecosistema marino y la efectividad de las medidas de gestión.

En caso de que el Consello finalice la evaluación con éxito el mejillón cultivado bajo la DOP podrá ser comercializado con el sello azul MSC. Una alternativa que ofrece a los consumidores una garantía de que el producto que están consumiendo contribuye a un futuro con los mares llenos de peces.

Laura Rodríguez manifestó que el cliente de la certificación está compuesto por un total de 55 empresas. Veinte de ellas se corresponden a centros de depuración y expedición y 35 al registro de centros de transformación.

En el anuncio de que la DOP se someterá a esta auditoría internacional se destacó que la actividad del cultivo del mejillón supone una importante fuente de riqueza y bienestar social. De hecho el efecto socioeconómico no solo implica al sector bateeiro, sino también a asociaciones y empresas comercializadoras. De ahí que, y así lo destacó el propio Francisco Alcalde, en las comarcas costeras donde se realiza el cultivo del mejillón este supone un impulso de dinamismo económico en otras muchas actividades y pequeños negocios que se benefician de su presencia.

El seguimiento de la auditoría y del proceso de control será anunciado a través de la página web de MSC que, en todo momento, mantendrá un contacto directo con el Consello Regulador.

La DOP pondrá a prueba su sostenibilidad al someterse a una auditoría internacional

Te puede interesar