La DOP ve en el nuevo reglamento un impulso al sello de calidad Mexillón de Galicia

La DOP ve en el nuevo reglamento un impulso al sello de calidad Mexillón de Galicia
Diario de Arousa-2019-04-10-007-03564287

El presidente de Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, ha solicitado una reunión urgente con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para tratar algunos de los puntos que figuran en el nuevo reglamento de la DOP publicado este mismo lunes en el Diario Oficial de Galicia. La entidad entiende que el nuevo reglamento refuerza la posición de Mexillón de Galicia dado que mejora los ámbitos de protección y de identificación dle producto. 

Sin embargo desde el Consello Regulador no aplauden todos los puntos que figuran en este ansiado reglamento. Dicen desde la DOP que el borrador de esta norma fue revisado en numerosas ocasiones en el seno del Pleno de la entidad atendiendo, en todo caso, a las indicaciones que se realizaban desde la Consellería do Mar. Aún así, dicen desde Mexillón de Galicia, “no documento constátase a supresión dunha disposición adicional relativa á regularización dos operadores”. Una cuestión que los servicios técnicos y jurídicos de la entidad ya están estudiando. Al actual presidente, Francisco Alcalde, le resulta “sorprendente” tal supresión porque “dende o inicio deste proceso esa disposición estaba incorporada co amparo da propia Consellería do mar”. Es más, asegura que en ningún momento el Pleno fue consultado al respecto de esta supresión.

Es, a priori, el único punto de discordia en un reglamento que el sector del mejillón considera que refuerza la posición de la Denominación de Orixe Protexida. Dicen desde la entidad que así “Mexillón de Galicia estará protexido contra calquera tipo de indicación falsa ou falaz en canto á procedencia, orixe, natureza ou características esenciais dos produtos que se empreguen”. Se entierran así polémicas en el etiquetaje y enfrentamientos que, en varias sentencias judiciales, dieron la razón a las tesis defendidas desde Mexillón de Galicia. Apuntan además que “a protección outorgada á DOP esténdese ao uso do nome e da área xeográfica de produción, as rías galegas, así como das comarcas, concellos e parroquias que integran a zona de elaboración”.
Inciden en que “se recoñece que os produtos transformados tamén poden ser amparados polo noso selo de calidade en consonancia coa normativa actual europea”.

La DOP ve en el nuevo reglamento un impulso al sello de calidad Mexillón de Galicia

Te puede interesar