Educación ampliará las plazas de comedor de Carril para paliar los problemas de conciliación familiar

Educación ampliará las plazas de comedor de Carril para paliar los problemas de conciliación familiar

La Consellería de Educación ampliará las plazas de comedor en Carril para paliar los problemas de conciliación familiar y laboral que denuncian los padres al carecer de autobús de retorno a las 14:15 horas.
Eso sí, desde la administración autonómica rechazan de plano, al menos para este curso, la puesta en marcha de una nueva línea de transporte a la hora a la que acaban las clases, ya que “no es viable”, según fuentes de la Xefatura Territorial de Educación de Pontevedra.
Por ello, apuestan por una solución intermedia: la ampliación de plazas del comedor, que al mismo tiempo daría cabida a los 18 niños que se encuentran en lista de espera.
El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, señaló que “de esta manera se daría servicio a estas familias”, en referencia a los padres de Carril, que  realizaron tres concentraciones y acudieron al Pleno para pedir una nueva línea de transporte.
Eso sí, el responsable autonómica les advierte también que la “vía para solucionar los problemas es el trabajo” y no “las mociones ni las movilizaciones”. La propuesta que desde la Xefatura Territorial trasladaron a la Consellería apunta a una ampliación de 20 o 22 plazas.
Para ello, será necesario hacer una modificación contractual del servicio de cátering. En los servicios centrales de la Consellería, en Santiago, se aceptó la propuesta del organismo provincial que ayer mismo se iba a trasladar al Consello Escolar del colegio Rosalía de Castro, de Carril.
La Consellería de Educación opta por esta medida después de que desde el servicio de transportes se analizara la propuesta trasladada por el centro para crear una nueva ruta y concluyese que “no es técnicamente viable”.
Los padres de Carril comenzaron este curso las movilizaciones tras varios años pidiendo por escrito a la Xunta que dotase al centro de un autobús de retorno al término de las clases.
Una situación que, además de obligar a los progenitores a hacer números para ir a buscar a sus hijos al colegio, provoca la saturación del comedor escolar, del que este año quedaron excluidos 18 demandantes, dando lugar a casos curiosos, como el de una madre con un hijo en el comedor y otra que se quedó sin plaza.
Por ello, desde la ANPA de Carril lideraron una protesta que tenía un doble objetivo: Que los niños cuyos padres no necesitan el comedor pudiesen regresar a sus hogares y que los que sí precisan del servicio pudiesen acceder al mismo.
Este problema también se da en otros centros, como Vilaxoán y Rubiáns, aunque en estos casos los padres no manifestaron públicamente ninguna protesta.

Educación ampliará las plazas de comedor de Carril para paliar los problemas de conciliación familiar

Te puede interesar