Educación descarta ampliar el catálogo de docentes de O Piñeiriño

Educación descarta ampliar el catálogo de docentes de O Piñeiriño

La Consellería de Educación descarta ampliar el catálogo de profesores del colegio de O Piñeiriño, ya que considera que cuenta con suficientes, y estudia si mantener o no el docente de apoyo con el que contó este año el centro y que los padres de 5º de Infantil piden que continúen para el próximo año escolar.
La Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra recordó esta mañana que el colegio “conta cun número de mestres adecuado ás súas necesidades educativas” por lo que se mantendrá, para el próximo curso, la plantilla de cinco docentes para las cuatro unidades de Educación Infantil.
“A maiores, o centro conta cun orientador, un profesor de Pedagoxía Terapéutica e un profesor de Audición e Linguaxe”, recalcó el jefe territorial de Educación, que anunció que, fuera de catálogo, “estase a valorar para o próximo curso a contratación doutro profesor de PT que apoiaría ao actual no tempo que marque o informe do Equipo de Orientación Específica e a Inspección Educativa”. Una medida que, por el momento, desde la administración autonómica están valorando, por lo que no ofrecen una respuesta a los padres, que ya iniciaron las movilizaciones.
Optimizar recursos
En este sentido, desde la Xunta instan al centro a optimizar los recursos. Una conclusión a la que llegan en base al catálogo de O Piñeiriño y al informe de Inspección. “Ademais dos cinco profesores para as catro unidades de Infantil, tamén poderían contarse coas horas a maiores das que dispoñen outros docentes do centro para completar horario, que se poden adicar así á atención á diversidade”, indica Pérez Ares.
Por otra parte, el jefe territorial incide en que el centro también tendrá que tener en cuenta que algunos de sus alumnos con necesidades especiales abandonarán el próximo curso el colegio, “polo que se poderá redistribuír a atención entre os nenos que necesitan un maior apoio”.
La administración autonómica también señala que el colegio deberá presentar ante la Inspección Educativa su Plan de Atención á Diversidade, las adaptaciones curriculares que quiere aplicar para el próximo curso y las medidas de refuerzo educativo que fueran necesarias, “algo imprescindible para ser coñecedores da realidade e das necesidades educativas do centro de cara á súa avaliación”. De esta manera, la Consellería de Educación no da una respuesta a los padres, que quieren conocer, antes de que finalice el curso, si sus hijos contarán con un profesor de apoyo durante el próximo curso. La Xefatura Territorial mantiene su intención de conservar el catálogo tal y como están en la actualidad.
El problema es que el profesor de apoyo que este curso refuerza la labor docente en la clase de 5º de Infantil no está en catálogo, sino que es una medida provisional que se adoptó por las necesidades del centro. Los padres ya se movilizaron durante el curso anterior para reclamar actuaciones. El aula cuenta con 24 niños y pasará el próximo curso a tener 25, lo que le sitúa en el límite de la ratio marcada por Educación. Además, varios de estos alumnos tienen necesidades especiales. Los padres, que mantienen las movilizaciones, piden que se desdoble o un profesor de apoyo.

Los padres mantienen las movilizaciones y hoy llevarán a los niños un cuarto de hora más tarde

Los padres de los niños de 5º de Infantil (cuatro años) mantendrán las movilizaciones a la espera de que la Consellería de Educación les dé una respuesta sobre si se mantiene o no el profesor de apoyo para el próximo curso. De hecho, los niños entrarán hoy un cuarto de hora más tarde como medida de presión.
Los padres inciden en que apoyan totalmente la labor que llevan a cabo los docentes y la dirección del centro y que su protesta es contra la Consellería de Educación a la que se dirigieron en varias ocasiones pidiendo diálogo, sin obtener respuesta alguna. De hecho, ese es uno de los motivos por los que decidieron iniciar las movilizaciones ya que, aseguran, a lo largo de estos dos últimos meses enviaron correos electrónicos a la administración autonómica, realizaron llamadas telefónicas, pidieron entrevistas e incluso se personaron en las dependencias de la Xefatura, sin que ninguna de sus gestiones tuviese respuesta por parte de la Consellería de Educación.
Los padres continuarán con las concentraciones a las puertas del centro. El año pasado consiguieron el profesor de apoyo movilizándose.

Educación descarta ampliar el catálogo de docentes de O Piñeiriño

Te puede interesar