Educación reparará el centro con la fianza de la constructora, que está en quiebra

La Consellería de Educación resolverá con carácter de urgencia las deficiencias del colegio A Lomba con una actuación integral que está presupuestada, aproximadamente, en 65.000 euros. La financiación será a cuenta de la fianza que la empresa constructora depositó en el momento de la adjudicación de una obra que todavía no ha cumplido cinco años.

La Unidad Técnica de la Xefatura Territorial de Pontevedra remitió hace días a Santiago un informe completo con las deficiencias estructurales detectadas en el centro.

Una vez que tuvieron en sus manos este documento la Consellería de Educación dio orden a la empresa adjudicataria para que solucionase los problemas detectados.

“Porén, a empresa asegurou non poder facerse cargo destas melloras por atoparse en situación de quebra económica”, aseguran desde la Xunta de Galicia.

Por ello, la Consellería tuvo que “esperar o tempo regulamentario para poder facer uso da fianza presentada no seu día” por la adjudicataria, y así poder hacer frente a la obra que, indican desde este departamento, se iniciará de inmediato.

 

un proyecto deficiente

El ejecutivo municipal, por su parte, culpa al al bipartito autonómico PSOE- BNG, de los problemas en A Lomba. Así, desde Ravella indican que “tanto o desprendemento de hoxe como outras deficiencias de tipo estrutural xa comunicadas á Consellería son consecuencia dunha deficiente construción dun proxecto contratado e executado polo anterior goberno e que non foron correxidas no seu día”.

También los padres inciden en que el colegio dio problemas desde el momento de su inauguración y que con el paso del tiempo se han agravado. Lo cierto es que hace casi tres años ya fue necesario realizar una actuación de calado en el colegio para instalar láminas aislantes en las ventanas, ya que en el interior de las aulas se alcanzaban temperaturas extremadamente altas.

En cualquier caso, desde la ANPA indican que el problema no se ha solucionado por completo. “Lo que se hizo fue poner parches”, asegura Isabel Cores, de la directiva de la asociación de padres.

La concejala de Educación, Rocío Llovo, mantuvo ayer una reunión “in situ” con los padres. Desde el Concello indican que “pese a tratarse dun anaco pequeno de monocapa que reviste a fachada principal do centro na súa parte máis alta”, la edil está preocupada, y así se lo manifestó a los miembros de la ANPA, por la posibilidade “de que a situación puidera ir a máis, sobre todo porque o descunchado sitúase sobre o acceso polo que entran ao centro os alumnos de menor idade”.

Fue por ello que, tras abandonar el centro, Llovo se puso en contacto de inmediato con el responsable de la Unidade Técnica de la Xefatura Provincial de Educación, “ao que, ademais de explicarlle o sucedido, lle remitiu varias fotografías”. Poco después la edil mantuvo una conversación telefónica con el responsable político de este departamento, César Pérez, que le explicó que los hechos ya fueron puestos en conocimiento del secretario xeral de la Consellería.

Estos fueron los pasos que se dieran antes de que el departamento autonómico decidiese poner en marcha una reforma del edificio que incluirá “reparación de azulexados e humidades e remodelación dos baños e a cociña do centro”, indican desde la Consellería.

Una noticia que sin duda los padres recibirán con alivio, ya que consideran que la solución es urgente y por eso desde principios de curso enviaron varios escritos a la Xunta.

Educación reparará el centro con la fianza de la constructora, que está en quiebra

Te puede interesar