Un ejemplar de tiburón anguila queda atrapado en una red a doce millas de la isla de Sálvora

Un ejemplar de tiburón anguila queda atrapado en una red a doce millas de la isla de Sálvora
Diario de Arousa-2015-01-13-008-dfa1d24d

No es la primera vez que la tripulación del barco del patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, se encuentra con un ejemplar de tiburón anguila estando en plena faena en altamar. “Quedounos atrapado na rede e aínda que quixemos conservalo no viveiro non fomos capaces e morreu a poucas horas”, comenta el responsable del pósito grovense.
Fue capturado el pasado jueves a doce millas de Sálvora y a 700 metros de profundidad. “Aquí na Ría sería imposible collelo”, advierte. El ejemplar que mide aproximadamente metro y medio fue recogido por un biólogo de la Consellería do Mar para realizar el pertinente estudio del escalo. “Dixéronnos que é a especie de tiburón máis antiga que se coñece”, señala.
Al tiburón anguila se le denomina tiburón prehistórico o fósil viviente por su aspecto más propio de museo de ciencias naturales que le proporciona su cuerpo anguiliforme, sus aletas dorsales, pélvicas y anal colocadas muy atrás. En realidad se cree que no ha evolucionado nada en 500 millones de años, lo que dice mucho de la perfección de este tiburón. El tiburón anguila alcanza una longitud de 4 metros y tiene unas mandíbulas muy largas y flexibles que le permiten alimentarse de grandes presas como pulpos y otros tiburones.
El tiburón anguila es una de las dos especies de tiburones aún existentes la familia Chlamydoselachidae y vive habitualmente sobre los 1.500 metros de profundidad pero en Japón se puede encontrar entre los 50 y los 200 metros
Se alimenta a base fundamentalmente de calamares, también peces de tamaño mediano y otros tiburones de aguas profundas. Sus grandes y flexibles mandíbulas le permiten tragarse enteras presas de hasta la mitad de su tamaño.
Es un cazador activo y voraz. Por la forma de la cola y posición de las aletas pélvicas y anales, se cree que es capaz de efectuar súbitas aceleraciones para abalanzarse por sorpresa sobre sus víctimas.

Un ejemplar de tiburón anguila queda atrapado en una red a doce millas de la isla de Sálvora

Te puede interesar