viernes 06.12.2019

El Ateneo limpiará y creará una senda en los petroglifos de Bamio

El Ateneo “Mar de Arousa” solicitó una subvención a la Diputación para poner en marcha un proyecto que pretende recuperar para la ciudadanía el yacimiento de Os Ballotes, en Bamio.
iria lópez y félix gonzález con jesús merino, del ateneo salgado
iria lópez y félix gonzález con jesús merino, del ateneo salgado

El Ateneo “Mar de Arousa” solicitó una subvención a la Diputación para poner en marcha un proyecto que pretende recuperar para la ciudadanía el yacimiento de Os Ballotes, en Bamio. La restauradora Iria López y el arqueólogo Félix González serán los encargados de llevar a cabo estos trabajos que consisten en la limpieza de la maleza y la creación de un sendero patrimonial en el que se instalarán paneles para contextualizar uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del Noroeste Peninsular. Las obras, con un coste que no alcanzan los treinta mil euros, consistirán en la limpieza de los terrenos (la mayor parte de los cuales son de titularidad municipal), para lo que el Concello pondrá a disposición de la asociación personal de la plantilla de Ravella. Está previsto que comiencen a finales de primavera o principios de verano y tendrán una duración aproximada de un mes.

La actuación es una continuación de la que se llevó a cabo en 2009 y 2010, cuando se actualizó el catálogo de petroglifos con nuevos descubrimientos. “Si quitamos los escombros es muy posible que aparezca alguno más”, aseguró Iria López, que incidió en que lo que se pretende es “que la gente cuando llegue a los petroglifos sepa lo que tiene que ver y cuando tiene que verlo”. Y es que las mejores horas para contemplar un yacimiento con vistas privilegiadas es por la mañana o al atardecer. Al lado de cada petroglifo se colocarán paneles con calcos de los dibujos, para evitar el uso abrasivo de tiza y otros materiales.

Comentarios