El Concello reclama 125.933 euros en recibos impagados por los contribuyentes

El Concello reclama 125.933 euros en recibos impagados por los contribuyentes
el impuesto de vehículos, ibi y tasas de alcantarillado están pendientes de pago por casi 1.700 contribuyentes

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, reconoció hace unas semanas que el índice de morosidad se disparó hasta el 15% en poco tiempo. Se puede achacar al incremento de los precios de las ordenanzas o al hecho de que el paro no deja de incrementarse, pero el regidor local ya anunció entonces que el Concello no puede perder ingresos y que aumentarían la presión de cobro. Poco ha tardado en evidenciarse porque ayer el Concello publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una notificación para tratar de recaudar un total de 125.933 euros correspondientes a 1.695 recibos de tasas e impuestos adeudados en los últimos tres años.
Salvo un par de facturas que se remontan al año 2009, el resto de impagos se corresponden con los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. El número de contribuyentes a los que afecta esta notificación es menor que el de recibos, puesto que en algunos casos el titular se repite. Sin embargo, entre los pagos que más se adeudan se encuentran los correspondientes al impuesto de vehículos, que, por cierto, está actualmente en periodo de cobro, la tasa de alcantarillado, el Impuesto de Bienes Inmuebles, vados y en algún caso la administración local reclama el abono del Impuesto de Actividades Económicas. Es a este último al que corresponden las cifras más elevadas, que en algunos casos superan los 1.000 euros.
El gobierno local, tal y como anunció Fole, trata de esta forma de agotar todas las vías posibles para que el Concello no pierda ingresos ahora que han logrado estabilizar el presupuesto de las arcas municipales. Y es que el regidor local incidía en esa reciente comparecencia que durante el gobierno anterior, el compartido por el PSOE y BNG, habían permitido que “se tirasen por la alcantarilla más de tres millones de euros que no se llegaron a cobrar en impuestos porque habían prescrito. Fue una dejadez de funciones por parte del gobierno de aquel entonces”.
Para que no se repita esta situación, el recaudador del Concello ha elaborado la lista de los 1.695 recibos que están pendientes de cobro y a cuyos titulares no fue capaz de encontrar el Concello para notificárselas. Y es que el que la administración local haya recurrido al BOP implica que han intentado dos veces notificarlo en la dirección que consta en Ravella de los titulares de los recibos por los servicios contratados. También están aquellos que constan como desconocidos en su domicilio fiscal.

El Concello reclama 125.933 euros en recibos impagados por los contribuyentes

Te puede interesar