El Concello reclama 97.000 euros en impuestos impagados desde 2009

El Concello reclama 97.000 euros en impuestos impagados desde 2009

Cerca de cien mil euros es la cantidad que las arcas municipales están a la espera de cobrar en concepto de impuestos desde hace varios años. La mayor parte de la deuda es por tasas correspondientes a 2009, aunque algunas son del año pasado. La administración municipal recurre a un procedimiento de apremio, previo al embargo, para cobrar cerca de 1.300 impagos, la mayor parte de particulares aunque también de alguna empresa.

Se trata de un acto que legitima a la administración a proceder al embargo de los bienes en caso de que finalmente las personas citadas no acudan a abonar la cantidad requerida. Para ello tendrán que dirigirse a las oficinas de la Casa Consistorial y retirar el documento de ingreso, donde figura la entidad bancaria en la que tienen que pagar la deuda.

La mayor parte de las deudas son por IBI, alcantarillado, basura o herencias

Tienen de plazo hasta el lunes 17, según aparece recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer en donde también se detallan los conceptos de las deudas.

La mayor parte son por el impago de impuestos como la basura, el IBI o por la transmisión de herencias, aunque también aparece alguna tasa por ocupación de la vía pública o incluso por construcciones y obras.

Lo cierto es que la cantidad que las arcas municipales están a la espera de cobrar es bastante elevada, ya que supera los 97.000 euros. Varios negocios aparecen en la lista de morosos. Muchos son del sector inmobiliario y ya hace tiempo que han echado el cierre, aunque también los hay de la hostelería, el comercio, la industria, etc.

 

duras medidas

El alcalde, Tomás Fole, ya anunció a principios de este año que el gobierno local iba a recrudecer las medidas para frenar la morosidad. Lo dijo en una comparecencia en la que anunció el Plan de Ajuste que, según el regidor, incluiría actuaciones para potenciar la recaudación de impuestos.

Una medida cuya necesidad el regidor amparó en datos del mandato anterior que, según Fole, “dejó escapar” más de ocho millones en el cobro de tasas e impuestos. Además, Fole anunció que el gobierno local comenzaría a trabajar para que, en caso de impago, la cantidad adeudada se detraiga de la Declaración de la Renta, medida que todavía no se anunció.

Lo que sí dejó claro el regidor es que no continuaría con la actitud del mandato anterior durante el cual, según Fole, el cobro de impuestos “no fue perseguido tanto como se debería por parte de la administración municipal”.

 

nueva ordenanza

Lo que deja en evidencia el gran listado de impagos (con más de diez páginas) es que son necesarias normativas para tener en cuenta a aquellas personas y familias que no pueden hacer frente al pago de impuestos. Una cuestión que se abordará durante la reforma fiscal que el gobierno local acaba de aprobar, haciendo uso de su mayoría absoluta, en el Pleno extraordinario del lunes.

Y es que mientras las arcas municipales están a la espera de ingresar esta elevada cantidad de impagos, el gabinete que dirige Tomás Fole tiene pensado subir once tasas e incluso crear una nueva para cobrar por las emergencias.

Una reforma fiscal que también incluye exenciones y bonificaciones para las personas que cobran un Risga. El concejal de Facenda, José Manuel Pardal, ya anunció durante el Pleno del lunes que está dispuesto a incrementar los requisitos para poder acogerse a descuentos de hasta el noventa por ciento en el pago de tasas e impuestos

 

El Concello reclama 97.000 euros en impuestos impagados desde 2009

Te puede interesar