El edil de Cultura garantiza que hay “exención plena” para los colectivos

Tomás Fole intentó, en primer orden, arrojar un poco de luz sobre el contenido del reglamento y de la ordenanza de uso de los locales culturales. Su postura no convenció a los presentes que lo interrumpieron en varias ocasiones. Fue entonces cuando tomó la palabra el edil de Cultura, Fran González. Señaló con convencimiento que “todas as asociacións deste municipio legalmente constituídas están exentas de pago, tanto no uso dos centros culturais como do resto das instalacións”. González incidió también en que “na concesión das cafeterías dos centros sociais terán prioridade aquelas entidades que fagan actividades no mesmo”. Dos cuestiones que, en el papel, no figuran de una forma tan concreta.

González aseguró que los vecinos no van a pagar, pero en el texto aprobado no figura de modo tan claro


Y es que en la ordenanza que ayer aprobó el gobierno conservador no está escrito lo que se le reclama por parte de la oposición. Que en el tema del pago se fije que solo deberán abonar la pertinente tasa las empresas privadas con ánimo de lucro.
Las discrepancias y la falta de entendimiento también se reflejaron en lo que respecta a la utilización de la sala Rivas Briones. González manifestó que “nin pagan nin van pagar os artistas que veñan a este local a expoñer a súa obra. Si aqueles que vaian sacar algunha rendabilidade da mostra ou vendela”. Otra de las cuestiones que tampoco queda clara sobre el papel.
En lo referente al pago de los locales de ensayo el edil del PP incidió en que “o seu mantemento ten un custo elevado e hai que repoñer material que está degradado polo mal uso que se fixo del”. En esta línea apuntó a que lo que tendrán que abonar los artistas vilagarcianos que usan estas instalaciones es “distinto” a los que proceden de fuera de Vilagarcía y que, de hecho, “establecéronse diferentes baremos en función de distintas cuestións”.
Las palabras del concejal no convencieron ni a los vecinos ni a la oposición. La nacionalista María Villaronga exigió que “se redacte o que se está dicindo de forma clara e non saquedes adiante un texto totalmente ambiguo”. Además, censuró que el gobierno local “intente impoñer actuacións de balde aos colectivos do municipio”.
La socialista Tania García mostró ante el hemiciclo el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones en mayo de 2011 y los puntos que había en el área de Cultura. “Vostede non está cumprindo ningún, máis ben está facendo todo o contrario con cousas que demostran que ten un descoñecemento absoluto”. Además lo acusó de “non escoitar á cidadanía”. Una postura unánime entre todos los grupos de la oposición, también IU.

sin precedentes
Lo cierto es que ni en los dos años de gobierno del PP en Ravella y ni siquiera con el bipartito (que llegó a unir hasta cinco protestas diferentes en la misma sesión) se vivió una sesión tan “participativa” como la de ayer y en la que la crispación fue en aumento.
Lo que en principio iba a ser una única intervención de un portavoz vecinal se convirtió finalmente en un “coloquio” que se prolongó durante más de una hora y media y que se le fue de las manos al alcalde.
Los miembros de la oposición recordaron a Tomás Fole los tiempos en los que era el portavoz del principal grupo de la oposición y en los que criticaba al ejecutivo por motivar protestas vecinales día sí y día también. “Non se pode cuspir ao aire”, apostilló Fajardo.
La brecha entre el ejecutivo y los colectivos vecinales está ahora más que abierta. El propio Xurxo Abuín advirtió de que “aquí estamos quince, pero podemos ser moitas más” y ratificó que lucharán “sen tregua” para paralizar la recién aprobada ordenanza.

El edil de Cultura garantiza que hay “exención plena” para los colectivos

Te puede interesar