El IES de Carril premiado en un proyecto europeo

El IES de Carril premiado en un proyecto europeo
alumnos participantes comprueban el resultado final del trabajo

Una nueva forma de compartir conocimientos y de enriqueciemiento personal aprovechando las múltiples posibilidades de las redes sociales. Así es como surge “Pek, a pulga viaxeira”, un proyecto que nació hace tres años y que desde un principio ha cosechado numeros premios y reconocimientos por la originalidad y la calidad de la propuesta educativa: Es la historia en cómic de una pulga que viaja a distintas ciudades europeas, origen de los alumnos participantes, para dar a conocer distintos aspectos de estas urbes y plasmarlos en cada viñeta.

El proyecto estuvo dirigido los dos primeros años por el vilagarciano Marcos Vence, profesor del IES San Clemente de Santiago, que no oculta su satisfacción con el resultado y con los múltiples reconocimientos. “Los alumnos son como una noria: Al principio les encanta la idea, pero luego tienes que estar insistiendo para que lo hagan, pero al final cuando lo ven maquetado...”, asegura Marcos Vence.

Un vilagarciano, Marcos Vence, dirigió la propuesta educativa durante los dos primeros años con sus alumnos del IES sAN cLEMENTE

La incursión del IES Miguel Ángel González Estévez de Carril llegó el pasado año de manos del profesor de Dibujo, Ciro Sánchez y de la participación de seis alumnos del centro: Antón Mesías Campo, Estela Pérez Torres, Pablo Sartal Buceta, Yolanda Sampere Gavieiro, Diego Jueguen Castiñeiras y Marina Cores Fernández. “Los alumnos deben hacer un sobreesfuerzo porque todo este tipo de trabajos se hacen fuera de las clases en las que solos se coordinan”, asegura.

Y fue precisamente en esta edición donde el proyecto ha logrado la máxima distinción el primer premio europeo eTwinning 2013 en la categoría de alumnos de 16 a 19 años. “El intercambio es a través de una wiki y de plataformas del propio programa. Los alumnos no se conocen personalmente, aunque después ya fuera del programa muchos contactan a través del facebook”, advierte Vence. En esta tercera edición, el trabajo se realizó a través de equipos mixtos de alumnos de distintos centros y ciudades para ahondar a un más en el trabajo en grupo y en la toma de decisiones conjuntas. Fruto de esta fusión se incluyó por primera vez en el proyecto una ciudad no europea, Río de Janeiro, y un nuevo idioma, el brasileiro.

Y como no podía ser de otra manera si en un primer momento la pulga Pek salía de Santiago de Compostela en esta última edición el insecto se da un paseo por la ciudad vilagarciana para dar a conocer el banco de tiempo, un guiño al intercambio y también a dos de los profesores que integran el proyecto.

 

La cuarta edición

La cuarta edición se centrará en el aprendizaje del inglés y será dirigido por una profesora francesa. “Buscan mejorar en la pronunciación y se incidirá en los audios, aunque este tipo de iniciativas cueste verlas en un principio, luego sobre la marcha las ves más claras”.

El IES de Carril premiado en un proyecto europeo

Te puede interesar