El ISM hace efectivo el pago del paro a los marineros de Os Lombos do Ulla

El ISM hace efectivo el pago del paro a los marineros de  Os Lombos do Ulla
os lombos do ulla se cerraron de manera oficial a la actividad el pasado 21 de enero salgado

Casi tres meses después de acogerse al paro de Os Lombos do Ulla, ayer los marineros de la Ría de Arousa comenzaban a recibir las notificaciones de los ingresos de las mensualidades pendientes en sus cuentas bancarias. Hace casi un mes que el ISM envió a algunas cofradías las resoluciones con la ayuda aprobada para los tripulantes de las embarcaciones, pero no fue hasta ayer cuando estos pagos se hicieron efectivos. El salario medio ronda los 800 euros, es decir, el 75% del salario base y los pagos tienen efecto retroactivo teniendo en cuenta la fecha del paro.

Los ingresos llegan en un momento especialmente complicado para el sector del mar que lleva  meses pendiente del cobro de esta prestación y cuando ya han reanudado la actividad en sus autorizaciones. Por el momento, nada se sabe de las concesiones de este paro a los armadores que por primera vez se acogieron a esta medida.

Cabe recordar que la medida fue propuesta por la Federación Galega de Confrarías a principios de este año como una solución a la situación que atravesaba el sector y también el recurso en la Ría de Arousa. A la mortandad masiva del berberecho se sumó los efectos de una riada especialmente dura con el recurso lo que puso entre las cuerdas a los mariscadores. La crisis económica tampoco ayudó con precios irrisorios en las lonjas y con salarios diarios que no alcanzaban los 30 euros por tripulante.

Sin embargo, pronto comenzaron a arreciar las críticas en cuanto a los requisitos que se debían cumplir para ser receptores de la ayuda. Los retrasos en los cobros del paro tampoco fueron bien recibidos por el sector.

 

falta de recurso

Pese a estar casi tres meses parados, los rañeiros arousanos no encuentran que el recurso se haya recuperado y los precios siguen oscilando dependiendo el día de la semana. “Ao final este paro non serviu máis que para aparcar o problema durante uns meses e nada máis”, advierten desde el sector.

Mientras que algunos productores arousanos vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de unos precios mínimos en lonja, los depuradores aseguran que es momento de adaptarse al mercado y que una tabla de cotizaciones es “impensable” a día de hoy.

La sombra de la entrada del marisco foráneo se mantiene viva meses después de que rañeiros arousanos se concentrasen en Carril para denunciar esta situación. Advierten que esta competencia es la que “acaba co noso medio de vida e isto ou se arranxa ou se acaba”.

Las prácticas furtivas constantes en toda la Ría de Arousa parece querer dar ya el toque de gracia a una actividad marisquera que agoniza pese a la calidad de sus productos y la profesionalidad de sus productores. “Non é posible ir ao mar para perder cartos ou ir para gañar menos de trinta euros por xornal. Todo son obrigas pero poucos son os dereitos. Sentímonos desamparados”, advierte un rañeiro de Cambados.

El ISM hace efectivo el pago del paro a los marineros de Os Lombos do Ulla

Te puede interesar