A Lomba, desprendimientos y goteras cinco años depués de su construcción

A Lomba, desprendimientos y goteras cinco años depués  de su construcción
cubos y fregonas en las aulas, vallas en la entrada del colegio y papeles por el suelo de todo el edificio eran la imagen que mostraba ayer el colegio a lomba

Las intensas lluvias que se produjeron durante la noche del miércoles pusieron en evidencia una vez más las graves deficiencias estructurales del colegio A Lomba. Uno de los grupos de tres años tuvo que dar clase en un espacio de unos diez metros cuadrados ya que más de la mitad del aula quedó completamente anegada, mientras que también se produjeron filtraciones en una de las clases de 5º y en buena parte del edificio.

Pero además de las inundaciones son frecuentes los desprendimientos. Ayer mismo se produjo uno justo en el momento menos oportuno. Cuando los niños más pequeños hacían fila en la entrada para acceder a clase, varios cascotes (algunos de un tamaño considerable) se caían al suelo desde la cubierta sin que se produjese ningún daño personal y bajo la preocupada mirada de los padres, que horas después no podían disimular su indignación.

“Es un desastre. Si le caen a un niño de tres años puede hacerle bastante daño”, aseguraba Juan Carlos Ameijeiras, miembro de la junta directiva de la ANPA, cogiendo entre sus manos uno de los trozos de pared desprendidos. Y es que ya no es la primera vez que se produce un suceso similar. “Xa caeu un bloque de formigón bastante grande da terraza da aula de tres anos”, explica Hortensia Rodríguez, otra de las vocales de la asociación de padres.

Esta es, precisamente, una de las estancias que más deficiencias reúne en el conjunto de un edificio que, pese a que aún no cumplió los cinco años de vida, presenta un estado deplorable. Anegaciones en invierno y altas temperaturas en verano son algunas de las incomodidades que tienen que soportar los más pequeños del centro, que ayer dieron clase en un reducido espacio. Fregonas y papeles de periódicos ocupaban más de la mitad del aula y el agua cubría varios centímetros.

Grietas en la cubierta y en las paredes, que se prolongan por todo el colegio, filtran el agua por clases, pasillos y despachos. El estado de las tuberías no es mucho mejor. “O baño do local da ANPA solta de todo cada vez que chove”, señala Hortensia Rodríguez. En el exterior, la imagen no era mucho mejor, con bolsas de agua anegando la entrada principal, la caseta de la asociación de padres y las salidas de emergencias. “Esto es así desde el principio, pero este año comenzó a manifestarse con más severidad”, aseguró Ameijeiras. Operarios del Concello se trasladaron al colegio al poco de tener conocimiento de los desprendimientos, para proteger la zona. También los ediles de Educación y de Obras, Rocío Llovo y Jesús Longa, se personaron en el edificio y mantuvieron una reunión con la ANPA y con padres de Educación Infantil. La concejala les mostró su preocupación por el estado del centro.

A Lomba, desprendimientos y goteras cinco años depués de su construcción

Te puede interesar