El Pleno abordará una modificación del PXOM para ampliar el cementerio de Rubiáns

El Pleno abordará  una modificación del  PXOM para ampliar el cementerio de Rubiáns
la directiva de los comuneros convocará a los vecinos que solicitaron un panteón

El gobierno local elevará al Pleno de la Corporación una petición de la Comunidad de Montes de Rubiáns para realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal necesaria para desbloquear la ampliación del cementerio parroquial.

La esperada actuación cuenta ya con un proyecto básico y, desde hace años, con los terrenos, pero el problema reside en que “hai un erro na calificación que se fai da parcela no PXOM”, según explica el portavoz de los comuneros, Xurxo Abuín.

Por ello, la entidad ya solicitó al gobierno local una modificación puntual que probablemente será debatida en la sesión plenaria del presente mes.

Por otra parte, la Comunidad de Montes de Rubiáns convocará una reunión con los cerca de setenta vecinos que ya han solicitado un panteón en la nueva zona del cementerio parroquial.

Este encuentro tendrá lugar en breve, ya que la Comunidad de Montes está dando todos los pasos para desbloquear el proyecto.

 

demanda histórica

La ampliación del cementerio parroquial de Rubiáns es una demanda histórica que comenzó a hacerse realidad en mayo de 2010, cuando los comuneros adquirieron una finca anexa al camposanto con nua superficie de 1.680 metros cuadrados, valorada en 75.000 euros, que fueron sufragados al cien por cien por la entidad que preside Xurxo Abuín.

Los comuneros convocarán una reunión con casi setenta vecinos que solicitaron panteón

Tras hacer efectiva esta compra, uno de los trámites más difíciles, el siguiente paso era la contratación del proyecto técnico, que se encargó a Manuel Freijeiro, quien realizó una rebaja sustancia. Con presupuesto y proyecto, la Comunidad de Montes se lanzó a la elaboración de una lista de peticionarios.

Fue  en una asamblea celebrada en la primavera de 2011 cuando se tomó esta decisión y si dos años después  todavía no está en marcha la demandada obra es por obstáculos meramente burocráticos. Un problema que podría solucionarse si el Pleno da via libre a la modificación puntual del PXOM que demandan los comuneros.

En cualqueir caso, la entidad está acostumbrada a lidiar con todo tipo de obstáculos. Cabe recordar que la compra de la parcela se demoró ocho años, el tiempo que se tardó en llegar a un acuerdo con los propietarios. Asimismo, los comuneros también mantuvieron un conflicto con el Concello al que pidieron ayuda para diseñar el proyecto de ampliación, que fnialmente fue encargado a un particular. La obra cuenta con un informe favorable de la Policía Sanitaria Mortuoria,que dio el visto bueno tras analizar el estudio geológico presentado por el organismo que preside Xurxo Abuín.

Ahora, la entidad espera que por fin se haga realidad el sueño de muchos vecinos que se han visto obligados a enterrar a sus seres queridos en otras parroquias.

El Pleno abordará una modificación del PXOM para ampliar el cementerio de Rubiáns

Te puede interesar