El Puerto comienza a captar inversores para la parcela donde se hará un hotel

El Puerto comienza a captar inversores para la parcela donde se hará un hotel
plano de la zona en la que se va a poner en marcha un complejo hotelero autoridad portuaria

La Autoridad Portuaria comenzará de inmediato a buscar inversores interesados en hacerse con la parcela de O Ramal donde está previsto construir un hotel. El primer paso para que este proyecto sea una realidad a corto o medio plazo se dio ayer en el Consejo de Administración, que dio el visto bueno a la propuesta de la presidencia de desafectar estos terrenos.
La declaración de innecesariedad de la parcela 01-009 del Puerto todavía tendrá que pasar por varios trámites administrativos. El acuerdo adoptado ayer será remitido en primer término a Puertos del Estado, entidad a la que corresponde proponer al Ministerio de Fomento la desafectación.
De esta forma, los terrenos dejarían de ser parte del dominio público del Puerto, que todavía mantendría la titularidad de los mismos. Posteriormente, la entidad “podrá acordar su enajenación, es decir, la transmisión de la propiedad a un tercero a través de una venta, que deberá ser previamente autorizada por Puertos del Estado”, señalan desde el organismo que preside Sagrario Franco. Un proceso administrativo engorroso que la rada desarrollará de forma paralela al trabajo comercial para vender la parcela.

muy atractivo
Unos terrenos con una superficie de 6.800 metros cuadrados que se corresponden con el área de estacionamiento provisional habilitada junto al muelle de O Ramal y, contigua a esta, el terreno situado entre la rotonda y la pasarela de acceso a la playa de A Concha, donde se ubican una nave y un antiguo edificio de Obras.
Las características de la parcela y, en concreto, su ubicación, “en el centro urbano, a muy escasos metros de playa y próxima también a la estación de tren” son para el Puerto “un gran atractivo de cara a la dotación de infraestructuras orientadas al sector turístico”.
La entidad ya confirmó que su apuesta es la construcción de un hotel (que se ubicaría a pie del muelle de recepción de cruceros). Este es uno de los usos que se especifica en el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Vilagarcía, que también contempla para esta zona (Área nº2: Puerto Deportivo y Pasajeros), funciones comercial, sociocultural, garaje y aparcamiento.
La primera vez que se definió el uso hotelero para la parcela que se desfactó ayer, José Luis Rivera Mallo ocupaba la presidencia del Puerto y firmó un convenio con el entonces alcalde del PSOE, Javier Gago. Desde entonces, varios presidentes se implicaron en este proyecto hasta el punto de que se llegaron a tener reuniones con varias cadenas hoteleras.
Con Jesús Paz al frente de la rada se realizó un anteproyecto con la definición de usos de toda la explanada. Teniendo en cuento este documento, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto realizó hasta cuatro propuestas y fue durante la presidencia de Gago cuando se llevó al Consejo de Administración el proyecto del hotel.
Una iniciativa que ahora vuelve a cobrar impulso con la decisión de los consejeros de dar vía libre a la declaración de innecesariedad de la parcela 01-009 del Puerto, delimitada por el cierre que separa la playa de A Concha de la zona portuaria, el acceso ferroviario a O Ramal y el propio muelle.
La venta de esta parcela para poner en marcha un proyecto turístico permitirá al municipio recuperar para el disfrute de la ciudadanía una zona muy céntrica que actualmente presenta un estado muy degradado. Un objetivo que han perseguido Puerto y Concello durante varias legislaturas y que ahora, con la decisión del Consejo, parece que está más cerca de cumplirse.

El Puerto comienza a captar inversores para la parcela donde se hará un hotel

Te puede interesar