El SLG denuncia que cientos de viticultores recibieron pagarés sin fondos por sus uvas

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció que cientos de viticultores de la DO Rías Baixas aún no han cobrado la vendimia de 2011 al “descubrir que os pagarés que lles deron as adegas non teñen fondos”.

Esta situación fue denunciada por afectados durante una asamblea celebrada el pasado viernes. Desde la organización explicaron que la excusa dada por algunas firmas es que, a causa de la crisis, el vino no tiene salida, por lo que irán pagando a medida que vayan vendiendo. Pero “isto é falso, pois atenden puntualmente as obrigas cos provedores”. En este sentido, indican que “o gran problema” de la vendimia 2011 fue que se “permitiu unha sobreproducción de uva” entrando “cantidades masivas para vinificar”. El resultado, añadieron, fueron unos excedentes que, unidos al descenso en el consumo, “van ser case imposibles de vender”.

Desde el sindicato se ha iniciado una campaña con varios frentes abiertos: por un lado, prestar asesoramiento jurídico y administrativo a los afectados; y por otro, ya se iniciaron contactos con la administración y el consejo regulador de la DO, los bancos y las bodegas para encontrar una rápida solución.

En este sentido, recordó que en la DO las bodegas pagan por año vencido y que la vendimia de 2011 tendría que haberse abonado en diciembre de 2012 y que el Igape de la Xunta dio ayudas para adelantar el dinero que les pagan a los viticultores, de manera que se hizo cargo de los juros y el dinero se anticipó ya en febrero. Pero “a gran sorpresa” llegó, según el colectivo, cuando los beneficiarios de las subvenciones se encontraron sin fondos en sus cuentas a finales de 2012, al serles descontado el dinero ganado con la vendimia y las penalizaciones por no haber hecho las bodegas los ingresos que debían en la fecha de vencimiento de los pagarés. Es más, compara el caso con las preferentes porque dice que los bancos no informaron a las personas que se acogieron al adelanto de que ellos aparecían como responsables y garantía del cobro y no las bodegas.

El SLG denuncia que cientos de viticultores recibieron pagarés sin fondos por sus uvas

Te puede interesar