El TSXG constata un aumento de asuntos sin resolver y reclama un cuarto juzgado

El TSXG constata un aumento de asuntos sin resolver y reclama un cuarto juzgado
la comisión mixta había acordado la creación de la cuarta sala en vilagarcía en 2011, pero la crisis acabó con este propósito

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia insiste en su memoria de 2012 en la necesidad de dotar al partido judicial de Vilagarcía de un cuarto juzgado. Las razones son obvias a la vista de las cifras presentadas ayer por el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, ya que en este informe se detalla un aumento de asuntos sin resolver. Si al comenzar el ejercicio de 2012 en Vilagarcía se contabilizaban 1.615 casos en trámite, al acabar el año se contabilizaban 1.659. Y es que mientras que a lo largo de los doce meses las tres salas de este partido judicial ingresaron un total de 5.502 casos, los resueltos ascendieron a 5.011.
Son cifras que no hacen más que reforzar las necesidades de los juzgados de Vilagarcía cuyo personal incrementa sus esfuerzos para tratar de dar salida a la gran cantidad de asuntos que ingresan. Hay que recordar que la junta de personal de Pontevedra llevó a cabo incluso movilizaciones para que la comisión mixta incluyera la cuarta sala entre las peticiones de creación de nuevos órganos. Sin embargo, la crisis truncó esta posibilidad. Se dio luz verde a un cuarto juzgado que debería haberse puesto en marcha en el año 2011, pero la adversa situación económica hizo que en la actualidad este servicio no se haya puesto en marcha.
Por lo demás, también en el partido judicial de Cambados se ha visto incrementado el número de casos que a final de año se encontraban pendientes de resolución. Eran 1.152, cuando al inicio del ejercicio se contabilizaban 1.093. En la villa cambadesa fueron ingresados 6.234 asuntos durante los doce meses del pasado año, mientras que los casos resueltos ascendieron a un total de 6.222.
En cuanto a la hora de afrontar la cantidad de trabajo que tienen en la actualidad estos dos partidos judiciales, y en general en toda Galicia, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no solo se recuerda en esta memoria la necesidad de crear las diez unidades reclamadas ya en 2011, entre las que se encuentra la cuarta sala de Vilagarcía, sino que instan a la necesidad de que se dé cobertura de las plazas vacantes de funcionarios, a la vez que se dé respuesta de forma automática a las bajas de enfermedad que se produzcan.
En el caso de Vilagarcía hay que recordar que los trabajadores solicitaron en diversas ocasiones refuerzos a la administración para poder reducir la sobrecarga de trabajo que llevan años soportando.

El TSXG constata un aumento de asuntos sin resolver y reclama un cuarto juzgado

Te puede interesar