Las elecciones en las cofradías de Arousa enfrentan a un total de 445 candidatos

Las elecciones en las cofradías de Arousa enfrentan a un total de 445 candidatos
01 octubre 2012. vilagarcía. inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en os lombos do ulla en la ría de arousa.

La campaña electoral por hacerse con el control de los pósitos arrancó ayer y en Arousa serán un total de 445 personas las que compitan para entrar a formar parte de las juntas generales. De estas, 52 lo harán en la cofradía de Riveira, 40 en la de A Illa, 53 en la de Aguiño, 24 en la de Cabo de Cruz, 50 en la de Cambados, 41 en la de O Grove, 20 en la de Palmeira, 30 en la de A Pobra, 17 en la de Portonovo, 14 en la de Vilaxoán, 10 la de en Sanxenxo, 49 en la de Carril y 45 en el pósito de Rianxo .
La Consellería do Medio Rural e do Mar informa de que la campaña durará hasta el jueves 26 de junio (incluído) y que será el viernes 27 la jornada de reflexión. Las elecciones están previstas para el sábado 28 y primero se elegirán las juntas generales. Los vocales de estos organismos tomarán posesión de sus actos en la sesión constitutiva que se celebrará en un plazo máximo de cinco días y ese mismo día designarán al patrón y vicepatrón por mayoría simple y en primera vuelta, entre todos los candidatos presentados. En caso de empate se repetirán las votaciones y si en segunda vuelta vuelve a haber dos candidaturas con el mismo número de votos se resolverá utilizando el criterio de antigüedad.
En Cambados, se anunció ayer la presentación de una candidatura alternativa a la que lidera el actual patrón, Benito González Sineiro.
Una lista que se presenta bajo el lema “Transparencia e responsabilidade” y en medio de un conflicto sobre si González Sineiro está o no legitimado para optar a ser reelegido, ya que tres socios de la Cofradía de Cambados recurrieron su candidatura.
En Carril se celebró ayer una asamblea para abordar las cuentas de 2013, el último ejercicio que completa Fernando Franco como patrón mayor. El carrilexo forma parte de una candidatura, la que lidera el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, pero no opta a ser reelegido. En el otro lado se sitúa la crítica Rosario Maneiro.
En Cabo de Cruz está una de las incógnitas de la jornada, al no presentarse Carmelo Vidal, es que es patrón mayor desde hace 23 años. n

Las elecciones en las cofradías de Arousa enfrentan a un total de 445 candidatos

Te puede interesar