Los elementos históricos de la Praza da Independencia ganarán protagonismo

Los elementos históricos de la Praza da Independencia ganarán protagonismo
Los cañones y la placa conmemora el levantamiento del pueblo vilagarciano contra el ejército napoleónico en 1808 | gonzalo salgado

Los elementos históricos de la Praza da Independencia ganarán protagonismo en el proyecto de humanización que ya está en marcha y de cuya redacción se encargará el arquitecto Leopoldo Ivorra. Tendrá que hacerlo según las directrices marcadas por el equipo de Alberto Varela, que considera primordial primar el contenido histórico de la plaza.

Ravella recuerda que el emblemático entorno sobre las que se llevarán a cabo las obras de humanización fue la plaza del mercado durante la época medieval y, posteriormente, el lugar donde los vilagarcianos hicieron frente a las tropas napoleónicas, defendiendo el absolutismo de Fernando VII y proclamando la independencia de Francia.

En conmemoración de dicho momento existen en la plaza elementos como unos cañones que desde el gobierno local consideran “de gran importancia” y que, junto a la configuración actual de la plaza, debe tener en cuenta el diseño de la humanización.

Un ahorro de 6.000 euros
El Concello contaba inicialmente con un presupuesto de 20.000 euros para la redacción del proyecto de humanización. Sin embargo, la propuesta presentada por Leopoldo Ivorra Sáenz- Díaz, que resultó la ganadora, cuesta 13.909 euros, lo que permite a las arcas municipales un ahorro algo superior a los seis mil euros

Además, el arquitecto ya trabajó para el Concello en la rehabilitación del emblemático Salón García, que se inauguró hace algo más de cuatro años.

La Xunta de Goberno Local acordó en su reunión de ayer adjudicar el proyecto a este arquitecto, que deberá seguir las directrices marcadas por Ravella.

Itinerario
La humanización contempla la peatonalización de dos de las tres calles que bordean el triángulo que forma la Praza da Independencia: La lateral, que val del cruce del colegio San Francisco hasta el inicio de San Roque (a la altura de los supermercados) y la que discurre entre este centro educativo y Padre Feijóo.

La tercera calle. que pasa por delante de la clínica veterinaria, se mantendrá abierta al tráfico, aunque cambiará de sentido para dar salida a los vehículos que accedan desde Edelmiro Trillo.

Además, el diseño deberá tener en cuenta la posible ampliación o mejora de la red de saneamiento y la tramitación para la ampliación o mejora del resto de los servicios instalados. Todas las líneas que atraviesen el ámbito de actuación pasarán a ser subterráneas tras la reforma.

Financiación
Los fondos para la humanización de la Praza da Independencia tendrán una procedencia de la Unión Europea, ya que se incluye en el programa Vilagarcía Avanza, que se financia a través de los Feder. Es distinto el caso de la peatonalización de Praza Galicia, que se enmarca en el Plan Provincial. El gobierno socialista, a través de la Concellería de Urbanismo que dirige Paola María, pone énfasis en definir un modelo de ciudad que conceda protagonismo a los peatones y en su apuesta por el transporte colectivo y por la bicicleta.

Los elementos históricos de la Praza da Independencia ganarán protagonismo

Te puede interesar