Las embarazadas denuncian que la consulta de matrona está sucia y con material obsoleto

Las embarazadas denuncian que la consulta de matrona está sucia y con material obsoleto

Mujeres embarazadas de Caldas se unieron para reclamar un servicio de matrona en condiciones, tanto en lo que se refiere a la higiene como al personal y al material, que consideran obsoleto.
Para empezar, las denunciantes explican que en ocasiones llegan a estar semanas sin matrona o “consultando cada quince días a una sustituta nueva”, ya que la titular está “infinidad de veces de baja”. Una situación que, dicen, se ve agravada por los “procedimientos burocráticos, que no llevan a ningún lado”.
El servicio se lleva a cabo dos mañanas a la semana, pese a que abarca no solo a la zona de Caldas, sino también a Moraña y Cuntis. Pero, además, es solo de consulta, “quitándonos el derecho a la información a las embarazadas, sin clases de preparto y postparto”.
Miedo al contagio
A esto hay que añadir, según denuncian las usuarias, la falta de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. “Una consulta donde fácilmente puede infectarse o contagiarse una paciente a través de una exploración, una citología o una prueba de estreptococos”, aseguran las afectadas, que denuncian humedades y moho en mobiliario, paredes, suelos y techos; desprendimientos de persianas y restos de basura que “pasan días” en las instalaciones.
La falta de limpieza, aseguran, se extiende al baño, que además se encuentra en la sala de espera y es compartido con la matrona, los operarios del Concello y de la Escuela Taller, “sin ningún tipo de intimidad para las pacientes”. La mala gestión de los datos y seguimientos es otra de las denuncias de las usuarias, ya que el ordenador de la consulta no está conectado a la red del Sergas. Por ello, iniciaron una recogida de firmas y reclaman una reunión urgente con los responsables del Sergas y del Hospital, que tramitará el alcalde, Juan Manuel Rey. l

Las embarazadas denuncian que la consulta de matrona está sucia y con material obsoleto

Te puede interesar