Embarcaciones tradicionales remontan el río Ulla para rendir homenaje a Rosalía

Embarcaciones tradicionales remontan el río Ulla para rendir homenaje a Rosalía
Las embarcaciones recorrerán el río Ulla desde Valga a Padrón | d.a.

Un total de 20 embarcaciones tradicionales de toda Galicia homenajearán hoy a Rosalía de Castro en la quinta edición de la remontada por los ríos Ulla y Sar, desde Valga hasta Padrón.
La subida está bautizada como el verso de la escritora “Que inchadiña branca vela” y está organizada por la Fundación Rosalía de Castro y la Asociación Cultural Dorna da Arousa.
Desde Valga
Según informa la fundación en un comunicado, las embarcaciones subirán a partir de las 16,00 horas el río Ulla desde Valga, concretamente en la playa fluvial de Vilarello, hasta el tramo del río Sar que pasa por Padrón, donde llegarán sobre las 17,30 horas frente a la estatua de la escritora.
En ella participarán 20 embarcaciones tradicionales procedentes de los municipios pontevedreses de O Grove, Cambados y la isla de Arousa y, por primera vez, de Cangas, de Marín y de la localidad coruñesa de Muros.
A la llegada de todas ellas habrá música tradicional y una ofrenda floral a la estatua de Rosalía de Castro. Además, las embarcaciones quedarán expuestas en la Praza da Leña de Padrón durante todo un día. Esta actividad se elebró por primera vez en 2013 para celebrar el 150 aniversario de la publicación de “Cantares gallegos”. Surgió como una iniciativa de los aficionados a la cultura marítima para honrar a una autora que en “Cantares” hablaba de las dornas que hace tiempo viajaron Ulla arriba, en los primeros remontes. A través de esta actividad, que combina la literatura con el arte de las embarcaciones tradicionales y la pasión por el mar, se pretende también impulsar un mayor conocimiento de la autora más universal de la cultura gallega. l

Embarcaciones tradicionales remontan el río Ulla para rendir homenaje a Rosalía

Te puede interesar