Emerxencias prevé desbordamientos en los ríos Umia, Bermaña y Follente ante un nuevo frente

Emerxencias prevé desbordamientos en los ríos Umia, Bermaña y Follente ante un nuevo frente
Los vecinos de O Freixo temen que el regato provoque inundaciones importantes | gonzalo salgado

El temporal de viento y lluvia que azotó en las últimas horas a la Ría de Arousa todavía no ha terminado. Los servicios meteorológicos advierten de que se esperan más precipitaciones para estos días. La mirada está puesta –sobre todo– en los cauces fluviales. La Dirección Xeral de Emerxencias emitía ayer un comunicado de Alerta advirtiendo de que hay previsión de superar el caudal de desbordamiento en el cauce de los ríos Umia, Bermaña y Rego de Follente, en Caldas. Los tres están afectados directamente por el embalse de A Baxe y, en el caso del Umia, esta circunstancia no solo afecta a Caldas, sino a todos los concellos de O Salnés por los que discurre este cauce fluvial.


      En previsión de las crecidas la Dirección Xeral de Emerxencias mantiene activado el Plan Especial por riesgo de inundaciones en Galicia. Unas inundaciones que también se temen en Vilagarcía que –pese a las anegaciones registradas en prácticamente todo el centro urbano– vio el lunes que el río de O Con mantuvo el tipo. En todo caso Protección Civil de Vilagarcía atendió a un total de 96 llamadas, que generaron un total de 48 intervenciones. De hecho hasta cinco dotaciones trabajaron de forma simultánea desde las seis de la tarde y hasta pasada la medianoche. Entre las intervenciones hubo rescate de personas atrapadas en vehículos y también otras que no podían salir por acumulación de agua en vía pública. Llevaron a cabo además achiques en bajos y  viviendas y realizaron intervenciones en arquetas desplazadas por la fuerza del agua.  


Temor en O Freixo


Las últimas lluvias han vuelto a resucitar el temor a que un pequeño riachuelo de la zona de O Freixo (en Vilaxoán) pueda acabar anegando dos bajos que hay próximos. Dicen los vecinos que habían quedado con el Concello de realizar unas obras de canalización de ese regato, pero que de ellas todavía nada se sabe.


      Las fuertes lluvias provocaron importantes desbordamientos en Vilanova y en Oubiña (Cambados). De hecho ayer se cortaba un tramo del llamado Camino Francés vilanovés y también la carretera de la parcelaria de Oubiña por problemas de tránsito. 

Emerxencias prevé desbordamientos en los ríos Umia, Bermaña y Follente ante un nuevo frente

Te puede interesar