Los empresarios rechazan el freno al tráfico pesado en Rosalía de Castro

Los empresarios rechazan el freno  al tráfico pesado en Rosalía de Castro
Diario de Arousa-2019-02-13-003-e29a08c6

La Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa rechazan el freno al transporte pesado  en la avenida Rosalía de Castro aprobada por el Pleno en noviembre del año pasado. La asociación que preside José Luis Vilanova Peña presentó un escrito por este motivo ante el Concello de Vilagarcía y reclamaron una reunión con el alcalde, Alberto Varela.

Los grupos de la Corporación aprobaron por unanimidad una moción de Esquerda Unida y Somos Maioría, con una enmienda del Partido Popular, en la que se instaba a la Xunta a realizar un informe técnico sobre la viabilidad y repercusiones de limitar al circulación de vehículos de gran tonelaje por Rosalía de Castro y, en el caso de que dicho estudio lo avale, limitar al circulación de este tipo de transporte por el vial con la colocación de señales para tal efecto en al zona de O Ramal y en la entrada a la VG-4.7. Lo que por el momento es solo un acuerdo suscitó ya la preocupación de los representantes de los empresarios. “Suprimir el tráfico pesado supondría un sobrecoste, por ejemplo, para los camiones que vienen de Bamio, que tendrían que ir por la circunvalación”, asegura Manuel Míguez, portavoz de FECA, que defiende que el transporte portuario no es, “ni mucho menos”, el responsable de las retenciones que se registran con frecuencia en uno de los principales accesos a la ciudad. Los empresarios solicitarán en los próximos días, a través de gabinete, una reunión con el regidor.

Unas vías sin ningún uso
Mientras el tráfico pesado por el centro de la ciudad sigue siendo objeto de debate, legislatura tras legislatura, las vías ferroviarias al Puerto de Vilagarcía continúan sin uso de ningún tipo, tres años después de finalizar las obras. El Ministerio de Fomento invirtió en esta actuación más de siete millones de euros. La última fase finalizó, tras varias prórrogas, en 2016. Un año después, en febrero de 2017, una locomotora de prueba circuló por las vías. Fue, hasta ahora, la primera y la última. 

El Puerto anunció que dichas obras servirían, precisamente, para retirar los camiones del centro de la ciudad. Desde la entidad estatal también se señaló que el proyecto era una demanda empresarial. “Nosotros creemos que el tren al Puerto es el futuro”, explica Manuel Míguez que, eso sí, no encuentra explicación al desuso actual de las vías.

Los empresarios rechazan el freno al tráfico pesado en Rosalía de Castro

Te puede interesar