Empuje final al Presupuesto entre gritos y críticas al “corrillo de alborotadores”

Empuje final al Presupuesto entre gritos  y críticas al “corrillo de alborotadores”
el primer pleno del año fue “movidito” y con cruce de acusaciones entre oposición y gobierno g. salgado

Los ediles del hemiciclo de Ravella han empezado el nuevo año con ganas de debatir. Al menos así lo demostraron ayer en una de las sesiones más tensas de los últimos meses que evidenciaron aún más la fisura existente entre el ejecutivo de Tomás Fole y los grupos de la oposición. El inicio de la sesión de carácter extraordinario se retrasó veinte minutos al solicitar el izquierdista Juan Fajardo que esta se suspendiese por no hablerse cumplido todavía el plazo legal para presentar alegaciones. Su reclamación provocó un tsunami de enfrentamientos entre el alcalde y el portavoz de IU. Fole no dudó en acusarlo de “querer boicotear todo lo que hace este gobierno” y le advirtió que “está claro que ahora usted está ocupado en el Parlamento y no tiene tiempo para argumentar debidamente lo que aquí se debate”. Fueron palabras suficientes para encender la mecha en un ambiente ya de por sí caldeado. PSOE e IU entrelazaron acusaciones en las que hablaban de “falta de talante e de diálogo” del regidor que no dudó en acusarlos de “corrillo de alborotadores”.

Los enfrentamientos fueron “in crescendo” incluso después de que se aprobase el recurso presentado por los sindicatos que permitirá que los trabajadores de la plantilla municipal puedan cobrar un suplemento que siempre percibían con la extra. En este punto la secretaria y la interventora comparecieron para asegurar que fue “un error técnico de interpretación” lo que motivó que en un primer momento el gobierno municipal asegurase que ese suplemento estaba vinculado a la extraordinaria y que, por lo tanto, se suprimía.

La tensión era tal que los partidos no dudaron en empezar a hablar sobre los Presupuestos incluso antes de que se tocase ese punto en el orden del día. El alcalde ya advertía desde el primer momento que no se admitirían ni las alegaciones del CSIF respecto a la situación de la Policía Local ni tampoco las presentadas por el PSOE. Respecto a estas últimas insistió en que “son una copia de las que ya habían presentado antes”, lo que hizo estallar a la portavoz del PSOE, Tania García. Esta lo acusó de “mentir unha e outra vez” y le repasó las nuevas alegaciones incidiendo en que “aquí falamos da Zona Azul, dos locais de ensaio e doutras cuestións, pero vostede ou non sabe ler ou non entende o que me parece moi grave”. Además criticó el escaso “marxe de maniobra” del informe presupuestario. Fue entonces cuando el alcalde volvió a apelar a la “herencia recibida” y cuando, de forma insólita, el veterano concejal socialista Manuel Rodríguez Cuervo saltó al paso alegando que la situación recibida fue determinada por muchos momentos a lo largo de los años y que él se sentía “moi orgulloso desa herencia e vou pola rúa coa cabeza moi alta”.

Empuje final al Presupuesto entre gritos y críticas al “corrillo de alborotadores”

Te puede interesar