Eptisa devolverá el PXOM a Ravella a principios de la próxima semana

Eptisa devolverá el PXOM a Ravella a principios de la próxima semana
El alcalde espera que el PXOM pueda aprobarse inicialmente en los meses de verano | g.s.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, confirmaba ayer que la empresa Eptisa devolverá el documento del PXOM al Concello con las revisiones indicadas por los técnicos a principios de la próxima semana. Será entonces cuando, después de volver a comprobar si se han introducido las cuestiones que se han apuntado desde Ravella, se convocará al resto de los partidos de la Corporación para darles a conocer el Plan y también para iniciar el periodo de negociaciones.

Se trata del documento urbanístico más importante en años, dado que de él depende el desarrollo en varios niveles de Vilagarcía como ciudad. Además, y como así recordó en más de una ocasión el primer edil socialista, la idea es sacarlo adelante cuanto antes para poder habilitar nuevamente la suspensión de licencias para grandes áreas comerciales.

Búsqueda de apoyos
Cabe recordar que el gobierno local necesita de apoyos para sacar adelante el Plan Xeral, dado que en la Corporación solo cuenta con 8 de los 11 concejales necesarios. En el último Pleno, y a petición de varios de los grupos de la oposición, el alcalde se comprometió a ampliar sin problema el periodo de exposición pública del informe urbanístico más allá de los dos meses que marca la ley. Eso sí, siempre después de la aprobación inicial prevista para los meses de verano.

A la espera de la fecha definitiva en la que el gobierno municipal dé a conocer las principales pinceladas del PXOM, el Pleno de la próxima semana también tocará el tema del Plan Xeral, por una moción de Esquerda Unida en la que se exige conocer el contenido de las reuniones.
Reglamento cultural

El primer edil socialista también explicó ayer los motivos por los que el Reglamento de Uso de los locales socioculturales no se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación tal y como, en principio, estaba previsto. “Os servizos técnicos están analizando a cabida legal que teñen no documento as propostas dalgúns dos grupos da oposición”, explicó Varela. Después de eso se le mostrará de nuevo el texto a los colectivos culturales y sociales para ver si están de acuerdo con el texto final. “Era practicamente imposible levar o documento a este Pleno”, reconoce el regidor socialista.

Cabe recordar que, en cualquier caso, el Reglamento de Usos de los locales socioculturales está muy condicionado por la futura constitución del Consello Local da Cultura. Y es que bien es cierto que grupos políticos como el BNG entienden que en los grupos de trabajo y en las comisiones que figuran en el primer documento es necesario introducir a representantes del Consello Local que se ha aprobado, pero que no se ha constituido todavía.

Eptisa devolverá el PXOM a Ravella a principios de la próxima semana

Te puede interesar